Un protocolo mejora la recuperación de pacientes con cáncer de ovario avanzado

Investigadores de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Vall d’Hebron y del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (Vhir) han demostrado en un estudio que un nuevo protocolo mejora la recuperación de las pacientes intervenidas de cáncer de ovario avanzado.

La revista ‘European Journal of Cancer’ ha publicado los resultados del estudio que ha analizado dicho protocolo basado en un conjunto de estrategias que se aplican durante los periodos preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, ha informado el hospital en un comunicado este viernes.

El protocolo de recuperación intensificada (Eras, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de reducir el tiempo de ingreso en el hospital, minimizar las complicaciones posteriores a la cirugía y los reingresos, así como mejorar el confort.

Entre las principales diferencias respecto a las cirugías que se realizaban hasta ahora, destaca que ya no es necesaria una preparación intestinal intensa preoperatoria sino que es suficiente con la administración de un enema la noche anterior.

Otras de las novedades son que las pacientes no llegan en ayunas a la intervención quirúrgica sino que dos horas antes ingieren 200 mililitros de maltodextrina y pueden iniciar dieta también seis horas después de la operación mientras que antes no se seguía este criterio.

Para «validar su utilidad» en cáncer de ovario, el estudio de centro hospitalario incluyó a 100 mujeres con cáncer de ovario que se sometieron a cirugía: la mitad de ellas siguió el protocolo habitual y, en el resto, se implantó el protocolo Eras.

Los investigadores han destacado que el grupo de pacientes tratadas con las recomendaciones del protocolo recibió el alta, de media, dos días antes que el resto de pacientes y, además, tenían una tasa de reingreso «mucho más baja».