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La presencia de la discapacidad en informativos de televisiones no llega al 0,5% de noticias

Las noticias sobre discapacidad ocupan un 0,47% de los informativos de las televisiones autonómicas y locales públicas andaluzas analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en su último informe.

Este organismo alerta así nuevamente sobre la «invisibilidad» de las personas con discapacidad tanto en los programas informativos como en la publicidad, cuya presencia es muy inferior a su peso demográfico, lo que «no favorece la integración social, la normalización y la erradicación de estereotipos que promueve el actual ordenamiento jurídico».

Los datos de este ‘Informe sobre la presencia de la discapacidad en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2020’ muestran además que no se han producido progresos durante los últimos diez años, ya que en el anterior estudio del CAA realizado en 2010 el promedio de todos los prestadores fue del 0,45%, indica el Consejo Audiovisual de Andalucía en una nota de prensa.

El CAA considera que la entrada en vigor de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía podría suponer un avance tanto en el acceso universal a los servicios de comunicación audiovisual como en la imagen que éstos muestran de las persona con discapacidad, ya que esta garantía para todos los ciudadanos es uno de sus principios inspiradores. En este sentido, el Pleno del Consejo entiende que sería deseable que el Gobierno autonómico iniciara los trámites para desarrollar esta norma en todos los aspectos referentes a la discapacidad.

Para la elaboración del informe se han analizado 55.061 noticias (1.545 horas de informativos) y 69.857 tiempos de palabra (510 horas) de los prestadores públicos andaluces autonómicos y locales sujetos a seguimiento en los estudios de pluralismo político del Consejo durante un periodo que comprende desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020.

Los informativos diarios examinados corresponden así a los canales autonómicos Andalucía TV y Canal Sur TV y a la desconexión para Andalucía de La 1 de TVE, así como a las televisiones locales Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca Televisión, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión.

Los resultados del informe indican que el porcentaje de presencia de la discapacidad es algo mayor en las televisiones locales, con un 0,51% de promedio, aunque con grandes diferencias entre los distintos canales, que oscilan entre el 0,05% de Fuengirola TV y el 1,05 de Huelva TV. Por su parte, la media de las televisiones autonómica es de un 0,42%, que va desde el 0,27% de La 1 Andalucía al 0,67% de Andalucía TV, mientras que en las desconexiones provinciales de Canal Sur se alcanza el 0,41% y en Canal Sur TV un 0,38%.

Aunque no son datos directamente comparables, los resultados de este informe concuerdan con los anteriores estudios realizados por el CAA sobre la presencia de las personas con discapacidad en la publicidad, donde no se llegaba al 1%.

«MENOR VISIBILIDAD» EN LOS PRESTADORES NACIONALES

El CAA indica que el estudio incluye también datos de prestadores nacionales generalistas de radio y televisión a efectos comparativos, que en general son más bajos que los de las canales autonómicos y locales andaluces, con un promedio del 0,25% en las televisiones (del 0,20% de TeleCinco al 0,31% de La Sexta) y del 0,24% en las radios: 0,22% en la COPE, 0,26% en la SER, 0,14% en Onda Cero, 0,26% en RNE-1 y 0,31% en Canal Sur Radio.

Otro dato de interés de este informe es que solamente el 3% de las noticias sobre discapacidad aparecen en el primer tramo de los programas informativos (este porcentaje asciende al 13% de las informaciones sobre violencia de género). Asimismo, los tiempos de palabra muestran una distribución casi paritaria entre hombres (52%) y mujeres (48), mientras que en el resto de las informaciones los hombres ostentan el 64% de las intervenciones.

Las personas con tiempo de palabra en las informaciones sobre discapacidad muestran unos perfiles bastante diferentes de lo que es habitual en las demás noticias, con notables variaciones también según el tipo de prestador. De esta manera, los roles de partido están ausentes en las noticias sobre discapacidad (televisiones autonómicas y desconexiones provinciales), o bien representan porcentajes muy inferiores (televisiones locales).

Asimismo, los roles no políticos ostentan porcentajes bastante superiores en las televisiones autonómicas (98% frente a 68% en el resto de noticias), mientras que en las desconexiones y en las locales la diferencia es muy inferior (81% frente a 75%, y 64% frente a 60%, respectivamente).

Además, los roles institucionales apenas aparecen en las noticias sobre discapacidad de las autonómicas (2%, frente al 20% en el resto de noticias), mientras que, por el contrario, sus porcentajes son muy similares tanto en las televisiones locales como en las desconexiones.

TIEMPO DE PALABRA PARA ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

Por roles concretos, señala que en todos los tipos de prestador se ve claramente que en las noticias sobre discapacidad se da voz a representantes de asociaciones y organizaciones en porcentajes muy superiores a lo habitual: 23% (frente a 3% en el resto) en las autonómicas, 56% (frente a 6%) en las desconexiones y 34% (frente a 6%) en las locales.

Otros roles, sin embargo, tienen un peso diferente e incluso contrario según el tipo de prestador: los actores ocasionales representan el doble de intervenciones en las noticias sobre discapacidad en las televisiones autonómicas (51% frente a 26% del resto de noticias), no sufren variación en las desconexiones y tienen menor peso en las locales (11% frente a 18% del resto de noticias).

Otro rol que ofrece resultados distintos según las cadenas es el de personas expertas, que ocupan el 11% de las noticias sobre discapacidad en las televisiones autonómicas (porcentaje doble al del resto de noticias), mientras que en las desconexiones y canales locales tienen un papel menos relevante que en el resto de noticias.

La distribución por temáticas de las noticias sobre discapacidad presenta un claro predominio de sociedad, sobre todo en las televisiones autonómicas. Y respecto a los asuntos de actualidad, en 2020 el coronavirus ha sido, con mucha diferencia, el dominante tanto para las informaciones sobre discapacidad como para el resto (con porcentajes muy parecidos). Además de esto, las noticias sobre discapacidad aparecen vinculadas a asuntos como la desigualdad de género (3%, 0,6% en el resto de noticias), la violencia de género (1,5%, 0,8% en el resto) y los desahucios (1,2%, frente a sólo un 0,03% en el resto de noticias). Estos datos muestran la vinculación de la discapacidad a problemas sociales importantes en mayor medida que el resto de noticias.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recuerda que tiene entre sus funciones la de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad en relación con los contenidos de la programación y las emisiones publicitarias, facilitando la accesibilidad a las personas con discapacidad visual y auditiva y protegiendo el tratamiento de la imagen de este colectivo. El CAA elabora así anualmente informes sobre las condiciones de accesibilidad universal en los prestadores sujetos a su ámbito de actuación y sobre la presencia y representación de las personas con discapacidad en los medios.