Quantcast

Nofumadores.org urge a las CCAA a prohibir fumar en las terrazas de hostelería

La asociación Nofumadores.org ha pedido a las comunidades autónomas que prohíban fumar en las terrazas de hostelería, y ha valorado positivamente que la Comisión de Salud Pública esté estudiando esta medida.

El 30 de marzo de 2021 entró en vigor una ley nacional que prohíbe fumar en la vía pública, al no constituir esta actividad un eximente para quitarse la mascarilla, como si lo es, por ejemplo. Sin embargo, las CCAA deben adaptar sus decretos autonómicos a la realidad nacional, haciendo «explícita» la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería y, así, «acabando con la inoperante y difícilmente aplicable distancia de dos metros».

En este sentido, Nofumadores.org ha recordado que la evidencia científica ha demostrado que los aerosoles pueden proyectar el SARS-CoV-2 a distancias superiores a los 8 metros. Además, añade, cuando se fuma en hostelería hay que tener en cuenta que hay un mayor número de personas sin mascarilla comiendo y bebiendo y, además, la concentración de personas en mayor.

Por ello, la organización considera que la medida de prohibir fumar en terrazas para evitar tanto la posible infección por COVID como el tabaquismo pasivo, supondrá una «gran mejora» tanto para los trabajadores de hostelería como para sus clientes.

«Los hosteleros deben entenderlo como una oportunidad para acabar con las controversias, al ser una ley sin excepciones y fácilmente interpretable se facilita su cumplimiento. Además, esta medida confiere calidad a sus establecimientos al aumentar la seguridad frente a la covid-19 y ayuda a combatir y reducir la pandemia, lo cual es imprescindible para la recuperación económica del país y de su sector en particular», ha detallado la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fdez. Megina.

Por ello, ha apremiado a las comunidades autónomas a que actualicen «urgentemente» sus decretos reguladores, para que se incluya una señalización obligatoria de la prohibición en todas las mesas de las terrazas y la completa retirada de los ceniceros que, aunque prohibidos desde agosto, aún se siguen viendo en terrazas de la algunas regiones como la de Madrid.

Al mismo tiempo, la asociación ha pedido también que se articule un régimen sancionador para alentar al cumplimiento y la implicación de las policías locales en el seguimiento del cumplimiento de la norma. Entre las mejores prácticas que se han visto en estos meses se encuentran ayuntamientos como el de Cádiz que han implicado a sus policías locales a la hora de informar a los establecimientos, lo cual aumenta considerablemente el cumplimiento sin necesidad de multas.

«Acabar con la norma de los dos metros de distancia de seguridad para fumar, una distancia inoperante y confusa, empodera a los ciudadanos que saben cómo y cuándo reclamar su derecho a no respirar un humo posible portador de aerosoles de Covid-19», ha sentenciado la organización. De hecho, el apoyo social a esta norma es mayoritario y así lo demuestran las casi 150.00 firmas de la campaña de Change.org ‘Terrazas sin humo ¡YA!’.