Quantcast

La venta de libros digitales en España crece un 43% en el año de la pandemia

La venta de libros en formato digital en lengua española ha aumentado «de manera excepcional» en 2020 tras once años consecutivos de subidas, con un incremento del 37% en todo el mundo y un 43% en España en relación al año anterior, según el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda.

La cuota digital en España alcanzó el 7,3% en 2020, pero el informe indica que cuando se trata de las grandes novedades esta cifra oscila entre el 15 y el 25% e incluso algún título llega a leerse en formato digital en un 40% de las ocasiones.

El mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanzó los 115,7 millones de euros en 2020: 75 millones en España y 40,7 millones en la suma del resto de países del mundo encabezados por México y seguido por EE.UU.

El estudio pone de relieve que, un año más, el peso del mercado recae principalmente en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google) con una cuota del 77,8% y un crecimiento del 35,5% en 2020.

En cuanto a las librerías y plataformas online independientes, como grupo, la venta de libro electrónico también ha crecido más que los años anteriores (40,9%) y su cuota de mercado alcanza el 11,4% (en España un 14%).

Por su parte, el peso del préstamo digital en bibliotecas alcanza un 5,1% del mercado con un aumento en valor en euros en 2020 del 63,7%. El proyecto de mayor impacto es eBiblio, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Mientras, las plataformas de suscripción de libros electrónicos siguen experimentando un incremento, que en 2020 fue del 36,2%. Su cuota alcanzó en 2020 el 5,7% del mercado a nivel mundial, aunque en España su peso fue del 7,4% con un crecimiento en valor en euros del 25%.

BEST-SELLERS DIGITALES

La ficción sigue siendo lo que más interesa al usuario del libro electrónico y dentro de esta categoría destacan la ficción contemporánea (24,9%), la novela policíaca (13,3%) y la novela romántica (9,9%). La no ficción se mantiene en 2020 respecto al año anterior en el 33,7% de cuota y los temas más destacados son la autoayuda y el desarrollo personal, sociedad y cultura, actualidad en ciencia y humanidades y biografías.

El libro infantil y juvenil mantiene una cuota del 5,6%, y fundamentalmente interesan las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles.

Según el análisis de Libranda, los títulos más vendidos en formato digital durante 2020 han sido ‘El enigma de la habitación 622’ de Joël Dicker, la trilogía formada por ‘Reina Roja’, ‘Rey blanco’ y ‘Loba Negra’ de Juan Gómez Jurado, ‘La madre de Frankenstein’ de Almudena Grandes, ‘La Nena’ de Carmen Mola, ‘Sapiens. De Animales a Dioses’ de Yuval Noah Harari, ‘Un cuento perfecto’ de Elísabet Benavent, ‘Las tinieblas y el alba’ de Ken Follett y ‘El traidor’ de Anabel Hernández.