Suben a 443 los positivos en los centros educativos de Galicia

Los casos activos de Covid-19 en centros educativos de Galicia –escuelas infantiles y enseñanza no universitaria– siguen con la tendencia ascendente y han aumentado a 443, lo que implica 18 más que la jornada pasada, al tiempo que suben las aulas inoperativas a 13 –una más– y hay un centro cerrado –una escuela infantil en Quiroga–.

Según datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Educación, tras arrancar las clases después de las vacaciones de Semana Santa sin aulas ni centros cerrados, en la actualidad hay un colegio cerrado –la escuela infantil de Quiroga por un positivo– y 13 clases inoperativas por positivos.

En concreto, por áreas sanitarias los casos activos se incrementan en las de Pontevedra (+11), Santiago (+8), Ferrol (+2) y Lugo (+1); mientras que se mantienen en las de A Coruña y Ourense; y descienden en la de Vigo (-4).

Con más casos activos se sitúan las áreas de A Coruña y Vigo. En el caso de la segunda bajan a 117 las infecciones activas, cuatro menos que el día pasado, y se mantienen en dos las aulas cerradas –CPR Plurilingüe Alba y en la escuela infantil Los Olivos de Vigo–.

También la de A Coruña registra 117 casos activos, los mismos que la jornada anterior y dos aulas cerradas –sin cambios–. A esta pertenece el centro con más contagios de Galicia, el IES Afonso X O Sabio de Cambre, con 9 positivos.

En relación a este centro, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee ha convocado este virnes, 16 de abril, entre las 9,00 y las 14,00 horas un cribado mediante test PCR a los alumnos y docentes, 730 usuarios. El lugar elegido para las pruebas son las instalaciones del propio centro educativo.

En el área de Pontevedra han subido hasta las 83 las infecciones activas en sus centros educativos, que suponen 11 más, mientras que se mantienen en tres las aulas cerradas. El IES Monte da Vila de O Grove sigue con el mayor número de contagiados, con siete positivos –uno más–.

En esta hay, además, tres aulas cerradas; dos de ellas en sendas escuelas infantiles en O Grove y en Sanxenxo, ambas con un positivo; a las que se suma una tercera en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra con cuatro contagios.

Por su parte, en el área de Santiago aumentan a 71 los casos activos, ocho más, y aumentan a cinco las aulas cerradas. En concreto, las clases inoperativas se ubican en la Escuela Infantil de Silleda y la Escuela Infantil Cativos de Ribeira, ambas con un positivo; en el CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces; y en el CEIP Plurilingüe de Palmeira en Ribeira, donde hay dos clases cerradas por cinco positivos.

Mientras, el área de Ourense se mantiene con 27 positivos y sin aulas cerradas –es la única junta a la de Ferrol–. El centro con más positivos es el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa, con seis.

MENOS CASOS

Con menos casos activos siguen las áreas de Lugo y Ferrol. En el caso de la primera suben a 17 las infecciones activas, una más, y sigue un aula inoperativa. A esto se añade ahora un centro cerrado, el único de Galicia, en relación a la Escuela Infantil de Quiroga, por un positivo.

Finalmente, a la cola de los casos activos en sus centros educativos se sitúa el área de Ferrol, con 11 –dos más–, distribuidos en nueve centros. Esta no cuenta con aulas cerradas por la Covid-19.