Gobierno vasco invita a los partidos a comprometerse con una prórroga del estado de alarma

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha emplazado este jueves a los partidos políticos a que se comprometan «por escrito» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que son favorables a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha en la que Sánchez ha anunciado que lo levantará.

En una entrevista concedida a ETB1, Mendia ha destacado que el presidente del Gobierno «siempre se ha mostrado como una persona muy responsable» y que está convencida de que, tras el 9 de mayo, «tomará la decisión que tenga que tomar para garantizar nuestra salud con las mejores medidas contra la pandemia».

«Debemos ir paso a paso. Veremos qué sucede el 9 de mayo, cómo estamos, porque cuando lo anunció por primera vez (levantar el estado de alarma), el presidente dijo claramente que se deben dar las condiciones. Veremos si se cumplen, cómo va la vacunación, y estoy segura de que se adoptarán las medidas correctas», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, cuando el presidente decretó el estado de alarma, «fue criticado desde los partidos y las comunidades autónomas tachándole de dictador constitucional o de que había impuesto un 155», y ha lamentado que ahora, con el anuncio del levantamiento del estado de alarma, «de nuevo está escuchando de todo».

Por ello, ha invitado a las formaciones políticas a que se comprometan «por escrito» con Sánchez de que votarían a favor de prorrogar el estado de alarma o de volver a activarlo.

«Para tener la opción de prorrogar el estado de alarma, ¿dónde está el compromiso favorable del PP? Ayer escuché a Pablo Casado en el Congreso, casi a gritos e insultando al presidente, y no me quedó claro a favor de qué está. Por un lado dijo que estaba a favor del estado de alarma y que era adecuado, pero por otro dijo que había que desarrollar leyes orgánicas. Si tan preocupado estás y si ese es el camino, comprométete», ha dicho.

PANDEMIA EN EUSKADI

Por otro lado, Idoia Mendia ha afirmado que, teniendo en cuenta el incremento en la curva de contagios que se ha dado los últimos días en Euskadi, «lo más importante» es seguir los datos «de cerca» y continuar pidiendo a los ciudadanos que respeten las normas, y en este contexto ha situado que el LABI técnico se reúna por segunda vez esta semana.

Asimismo, ha indicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será quien decida si se reúne el LABI político para decidir adoptar nuevas medidas o no, en base a las conclusiones del LABI técnico, aunque ha recordado que, «de momento, el lehendakari ha dicho claramente que no va a haber cambios».

Mendia ha señalado que, para analizar el incremento de contagios en Euskadi de las dos últimas semanas, «no podemos pasar por alto» las vacaciones de Semana Santa y la celebración de la final de Copa entre Athletic y Real, porque «todo eso ha tenido influencia».

«Si tenemos en cuenta nuestro comportamiento de los últimos 12 meses, Euskadi siempre ha estado entre los datos más altos. Creo que se debe a nuestro comportamiento privado. La consejera Gotzone Sagardui ha dicho claramente que la gente no da los datos a la hora de realizar seguimientos de contactos, y eso también dificulta luchar mejor para frenar el avance del virus», ha asegurado.

En este sentido, ha reconocido que «todos estamos cansados», pero ha insistido en realizar «una última petición y un último esfuerzo» a los ciudadanos, «porque vemos la meta, que está cerca».

Por último, ha lamentado que «todos opinemos sobre las vacunas, cuando no somos expertos», y ha defendido seguir las indicaciones al respecto de los expertos y de los organismos internacionales sanitarios.