Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acudirá finalmente al debate electoral que organiza Telemadrid el 21 de abril, según han avanzado fuentes de la candidatura.

La propia dirigente madrileña ya abría este miércoles la puerta a hacerlo, al declarar que acudiría a debatir en el lugar que finalmente decidiesen las propias televisiones y afirmar que no tendría problema en que fuera en la cadena pública madrileña.

Estas mismas fuentes han hecho hincapié en que desde que se convocaron las elecciones la presidenta manifestó «su firme voluntad de participar en un debate electoral, pues es la mejor manera para confrontar propuestas e ideas en una campaña electoral».

Acudiría a un solo debate y, aunque en un primer momento señaló que Telemadrid era la opción por la que apostaba, posteriormente, desde su equipo de campaña propusieron que fuera la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España la que lo organizase ante «el aluvión de propuestas de debates».

Desde el PP defendían que, de esta manera, llegaría a más personas sin perjudicar a ninguno de los medios que lo habían solicitado con anterioridad, dado que la imagen sería distribuida a todos. Apelaron a su «neutralidad e independencia» y propusieron que se celebrase el 20 de abril.

Ante esto, desde el ente público recordaron que ellos también distribuirían de manera gratuita la señal a los medios de comunicación y reivindicaron que son «un medio de comunicación público, neutral e independiente», que ha organizado siempre los debates autonómicos. Días más tarde, fijaron la fecha de su debate para el 21 de abril.

Los candidatos del resto de partidos se apresuraron a confirmar que ellos sí irían pero el PP de Madrid reiteró que Ayuso solo acudiría al debate que organizase la Academia. «Nada ha cambiado», expresó entonces el director de campaña de la candidata, Alfonso Serrano, aunque en los días posteriores los ‘populares’ mostraron su voluntad de alcanzar un consenso para que ese único debate contase con todos los candidatos.

«Dado que el resto de cadenas y medios siguen adelante con sus planteamientos iniciales, y con el máximo respeto a todos ellos y a sus planes de cobertura, la presidenta Isabel Díaz Ayuso sólo participará en el debate organizado por la cadena pública Telemadrid el próximo 21 de abril a las 21 horas», han expresado finalmente fuentes de su candidatura.

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa, el tratamiento a la información relativa a la presidenta y la cuantías que requerían la autorización de la Consejería de Hacienda para determinados eventos.