Álvarez: Con modelos de contrato es «imposible» dar respuesta a las necesidades productivas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que con la propuesta del Gobierno de simplificar los tipos de contratos y reducirlos a tres– como se recoge en el Plan de Recuperación y Resiliencia que se enviará a Bruselas– sería «imposible» dar respuesta a las necesidades del sistema productivo español.

Así la ha aseverado Álvarez, en declaraciones a los medios en el acto de clausura del congreso regional que UGT ha celebrado en Valladolid este jueves y en respuesta al planteamiento del Gobierno central de reducir a tres el número de contratos laborales.

Al respecto, el máximo responsable de UGT ha explicado que tanto patronal como sindicatos «coinciden» en que con tres modelos de contratos «es imposible», aunque ha precisado que sí sería posible si esos tres modelos «se pueden desgajar», por ejemplo, el fijo en fijo discontinuo o fijo a tiempo parcial o en el temporal «introducir otros elementos».

Pero para Pepe Álvarez, «lo importante» es tener una Administración que obligue a las empresas a cumplir con las normas, porque en la actualidad «no respetan las normas y la Administración tampoco las obliga» y así, por ejemplo, les sale más barato despedir que hacer fijo a un trabajador a pesar de que una sentencia reconoce una contratación irregular.

Sobre el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación que el presidente del Gobierno presentó este miércoles en el Congreso, Pepe Álvarez ha asegurado que recoge «en grandes líneas» las aspiraciones de los sindicatos, aunque ha precisado que es un plan «genérico» que es necesario «concretar», al tiempo que ha reconocido que será «difícil concretar» es algunas cuestiones como la reforma laboral o las pensiones.

Pero más allá de estas cuestiones, el secretario regional de UGT ha destacado que este plan tiene que servir para «transformar, superar la pandemia y recuperar lo perdido y mucho más» y así ha incidido en que del modelo productivo que se plantee saldrá «el modelo de relaciones laborales» a lo que ha añadido que «digitalizar España es una asignatura pendiente».

Y es que, según Álvarez, digitalizar el país es «mucho más» que hacer una buena conexión de la red, es «que funcione el comercio, el turismo, la logística o mejorar el transporte para hacer un país plenamente actual».

En este sentido, ha dejado claro que es «una necesidad imperante» actualizar la economía española desde «un punto de vista verde», tal y como se recoge en el Plan de Recuperación, pero ha dejado claro que para que se lleve a cabo ese proceso se necesita tiempo «porque no se puede hacer una transición de hoy para mañana» y si se desconecta una actividad, «es necesario que previamente haya una actividad conectada».

Por ello, el secretario regional ha exigido una «transición justa» para que «nadie se quede en el camino» aunque ha reconocido que en la actualidad «las cosas no se están haciendo en esa dirección», ya que cuando un actividad termina, y ha puesto como ejemplo una central térmica, «no hay alternativa ni para los trabajadores ni para el entorno que hay que reconstruir y recuperar».

«Se usa mucho la palabra transición justa, pero estamos viendo que tiene muy poco tiempo y la transición es muy corta y no conlleva justicia social», ha aseverado Pepe Álvarez, quien también ha pedido un proyecto educativo «fuerte» y recuperar la inversión en Sanidad a niveles anteriores a la crisis de 2008, ya que ha caído, desde entonces, un 1% del PIB, lo que ha generado «desigualdades» entre familias con recursos y sin ellos.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar los servicios públicos y conocer cómo lo van a hacer las comunidades autónomas, que también van a manejar fondos, por lo que ha pedido la participación sindical en estos ámbitos porque «cuanto más ojos estén mirando como se usa el dinero, será mucho mejor».