Quantcast

Vox Murcia recuerda al PSOE que el ‘pin parental’ no supondrá censuras ni vetos

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha recordado que el ‘pin parental’ nunca ha sido ningún tipo de veto, «sólo un mecanismo muy sencillo que permite a los padres conocer que si alguien que no es funcionario de educación va a dar una charla sobre cualquier materia a su hijo, pueda decidir en último extremo si los contenidos se compadecen con su derecho constitucional a elegir la educación que cada uno prefiera para sus hijos».

Liarte ha pronunciado estas palabras durante el Pleno de la Asamblea Regional en el que se ha debatido una moción del PSOE para no establecer el ‘pin parental’ en los centros educativos de la Región. La iniciativa de los socialistas se ha rechazado con los votos de PP, VOX, los tres diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos que ya han sido expulsados del partido, y el voto del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. Por su parte, los diputados de Ciudadanos Juan José Molina y Ana Martínez apoyaron la iniciativa de los socialistas.

Durante el debate parlamentario, el socialista Antonio José Espín ha manifestado que «la ultraderecha sigue empeñada en romper los consensos sociales» y que el veto parental es «violencia institucional».

Espín ha recordado que hace un año, el TSJ «les tiraba de las orejas», aclarándoles que lo que VOX pretendía hacer era «contrario a la ley». «Dar la posibilidad de censurar contenido educativo de obligado conocimiento para todos es dar la posibilidad de que en esta Región haya niños y jóvenes que solo conozcan aquello que solo sus padres y madres quieren que conozcan, reproduciendo en muchos casos patrones machistas, homófobos o racistas», ha afirmado Antonio José Espín.

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín, ha destacado ante el Pleno que, en los últimos años, el número de condenados por delitos sexuales en la Región de Murcia ha aumentado un 27,2% y que la cifra de menores culpables creció en un 155%. «Dirán que son menas, pero 3 de cada 4 eran españoles». Marín ha aportado estos datos como justificación de por qué es necesaria una «educación más feminista y diversa».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha afirmado que «este gobierno va a luchar hasta lo indecible por la libertad de elección de los padres en lo que se refiere a educación» y ha tachado de «cínicos» a PSOE y al Grupo Mixto por su intención de aceptar ‘el pin parental’ en una negociaciones para conseguir los votos en una «infame moción de censura».

Por su parte, Víctor Martínez-Carrasco del PP, ha afirmado que «saben que la patria potestad tiene limitaciones» y que defenderán siempre «la libertad frente al adoctrinamiento que defienden ustedes». Asimismo, Martínez-Carrasco ha manifestado que «el PSOE desvía la atención de lo verdaderamente importante».

El PSOE ha asegurado su intención de recurrir a los tribunales tras ser rechazada su propuesta con los votos en contra de PP, VOX, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y los diputados que ya han sido expulsados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Asimismo, durante la celebración del Pleno, se ha aprobado por unanimidad la moción formulada por el Grupo Parlamentario Socialista de la concesión de la medalla de oro de la Región de Murcia a título póstumo a José Molina, ex presidente del Consejo de la Transparencia.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la labor de José Molina como un ejemplo de transparencia e instrumento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos, y han aplaudido su encomiable trayectoria consiguiendo situar al consejo de Transparencia de la Región como un referente a nivel nacional.

Durante el Pleno, también ha sido aprobada la petición realizada por el Grupo Parlamentario Popular al Gobierno de la Nación del aumento del importe de las ayudas directas y ampliarlas a sectores que han quedado fuera de las mismas, flexibilizar requisitos y exigir mayor dotación a comunidades más perjudicadas por reparto.

La diputada del PP, Isabel María Sánchez, ha afirmado que «7 de cada 10 autónomos quedan fuera de este Real Decreto al que solo pueden acogerse los 95 sectores contemplados, dejando fuera a peluquerías, centros de estética, música, autoescuelas, fisioterapia, gasolineras, etc. Negocios de autónomos y micropymes que llevan meses sin facturas o arrastran una facturación muy menguada».

Desde el PSOE, Virginia Lopo ha manifestado que lo único que «al PP no les han preocupado los empleos y los autónomos, solo sus cargos y los tránsfugas». Asimismo, Lopo ha afirmado que gracias a la gestión del Gobierno de España, 42.000 autónomos de la Región siguen aún cobrando su cese de actividad.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario VOX ha aprobado una moción en defensa del silvestrismo como «actividad cultural tradicional» que cuenta con muchos simpatizantes en la Región de Murcia. Francisco Carrera, diputado de VOX, ha señalado que en España hay más de 40.000 aficionados al silvestrismo, «personas que forman un grupo muy heterogéneo de ciudadanos con una gran diversidad social y cultural».

Esta petición nace, según VOX, del «ataque por parte de la Unión Europea hacia dicha actividad y que, además, cuenta con el respaldo de distintas organizaciones ecologistas», ha asegurado Carrera.

Desde el PSOE han manifestado que presentar esta moción en plena pandemia «es como poco un insulto y una frivolidad». Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto ha considerado inoportuna esta petición «ya que no supone una actividad esencial para superar esta pandemia».