Quantcast

Un nuevo libro indaga en las «oscuras» circunstancias de la muerte de Unamuno

El cineasta Manuel Menchón y el profesor y escritor Luis García Jambrina han publicado ‘La doble muerte de Unamuno’, un libro sobre las «oscuras» circunstancias del literato, político, pensador y académico que da nombre a la obra.

El Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido este miércoles la presentación de un acto que ha contado también con la presencia del rector, Ricardo Rivero; la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, y de los dos autores.

A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, ‘La doble muerte de Unamuno’ (Editorial Capitán Swing Libros) es «una apasionante pesquisa en torno a las oscuras y sospechosas circunstancias que rodearon la muerte del intelectual vasco, una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente», ha reseñado la información facilitada por la USAL.

Su punto de partida es la investigación llevada a cabo para la realización de la película documental ‘Palabras para un fin del mundo’, que se convirtió en uno de los documentales más taquilleros en España en 2020.

La cinta está dirigida y producida por el realizador de Málaga Manuel Menchón, que firma ahora esta obra junto al escritor y profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina, con el propósito de «ampliarla, profundizar en ella e ir más allá en la reveladora historia sobre la misteriosa muerte del pensador», para lo que los autores aportan más pruebas documentales.

Para Menchón y Jambrina casi todos los bio*grafos y estudiosos de Unamuno se atienen a la versión oficial la muerte de Unamuno, que parece «un cuento de Navidad, dickensiano, con nieve y frío en el que un joven falangista va a visitar a un viejo y solitario cascarrabias para hacerle compan*i*a la tarde de Nochevieja y, durante su encuentro, este último discute, protesta y se lamenta por la situación de su patria, pero al final tiene una revelación, recupera su fe en Dios y en las bondades de la Falange y muere plácidamente el último día del año».

RELATO CUESTIONADO

«Tan solo algunos muestran ciertas reticencias, pero casi nadie ha cuestionado el relato ni se ha molestado en verificarlo o en tratar de investigar lo que verdaderamente sucedió», han explicado los autores, quienes aseguran, tras «evidenciar muchos cabos sueltos» en el relato oficial, que «el objetivo de la obra es intentar desenterrar y recuperar la memoria de la muerte de don Miguel hasta donde sea posible».

«Más que defender una hipótesis o buscar una síntesis, lo que planteamos es una antítesis, algo, por lo demás, muy unamuniano. Se trata, en última instancia, de provocar el debate y la reflexio*n desapasionada sobre un asunto polémico», han subrayado.

DOBLE MUERTE

El resultado del ensayo es un contrarrelato que, por un lado, «desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo», y, por otro, demuestra que Unamuno fue «objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado».

Su «doble muerte» lo ha convertido en «un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra», han añadido. «Se nos viene a sugerir que la muerte de Unamuno fue apacible y tranquila, doméstica y burguesa, sin agonía y sin épica, como una vela o una bombilla que se apaga de repente; una muerte, por tanto, impropia de un hombre agónico y valiente que se pasó la vida luchando contra todo y contra sí mismo», han apuntado los autores.

«Un final antiheroico, en definitiva, carente de grandeza y heroísmo, que, en lugar de redimirlo y rehabilitarlo ante los demás, lo confirmaba en su condición de traidor a la República y lo convertía para siempre en algo que nunca fue y que siempre combatió, un filofascista», han apostillado.