Lesmes pide un esfuerzo para mitigar los efectos de la pandemia en personas con discapacidad

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reclamado este miércoles, en el acto de entrega de los XIII premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad, un esfuerzo a toda la sociedad española para mitigar los efectos que la pandemia ha provocado en las personas con discapacidad.

«Resulta absolutamente prioritario que toda la sociedad se esfuerce para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria y mitigar sus gravosas consecuencias en las personas con discapacidad, que las han padecido con especial crudeza», ha señalado en su discurso.

El Foro Justicia y Discapacidad, creado en 2003 para coordinar a las instituciones jurídicas del Estado en conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad, está integrado, además de por el CGPJ, por los Ministerios de Justicia y de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado; y el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil.

También participan en este foro, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE y la Confederación Plena Inclusión España.

En su discurso, Lesmes ha asegurado que el compromiso de estas instituciones «está siendo esencial para que la pandemia no continúe aumentado la vulnerabilidad de estas personas, ni incremente los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día» y ha dicho que «la garantía de valores esenciales como el respeto, la igualdad y la no discriminación es una tarea que nos atañe a la totalidad del conjunto social, que necesita de la complicidad de cada persona y de cada institución, desde las distintas responsabilidades de cada una».

LOS PREMIADOS

El presidente del CGPJ ha agradecido a los premiados –el jurista con discapacidad Óscar Moral Ortega, la empresa Cascajares, el periodista de RNE Rafael Bermejo y la Unidad Militar de Emergencias (UME)– su compromiso en favor de las más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.

En este sentido, ha señalado que su trabajo y su aportación a la sociedad «es un ejemplo para todos» y ha reiterado el pleno apoyo del CGPJ y del Foro para «la creación de un mundo sin barreras».

Moral Ortega, que es asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha recibido el premio a una trayectoria profesional por su lucha en la defensa de los derechos de este colectivo; mientras que de Cascajares, se ha premiado sus esfuerzos a colaborar, a través de su fundación, con entidades dedicadas a las personas con discapacidad.

Bermejo, por su parte, ha destacado como director de la serie documental ‘Vulnerados: la doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión’; y la UME ha recibido el premio por su dedicación a la formación en el rescate de personas con discapacidad.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En el acto también ha participado el vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández, quien ha señalado que el colectivo de personas con discapacidad «no necesitan falsa caridad», sino «igualdad de oportunidades». En este sentido, cree que «la sociedad entera, pero especialmente quienes tiene responsabilidades públicas, ha de adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas y la plenitud de sus derechos».

Fernández también ha hecho referencia a la pandemia de coronavirus, «una situación que ha sido especialmente dramática para quienes son más vulnerables y para quienes la vida es siempre más difícil».

Finalmente, durante el acto se ha presentado la «Guía de buenas prácticas sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad», que actualiza la publicada en 2011 y que tiene como objetivo profundizar en la protección de la dignidad y de los derechos fundamentales de este colectivo, según ha informado el CGPJ.