Quantcast

España saldrá de Afganistán de forma sincronizada con EEUU y el resto de aliados

Las Fuerzas Armadas españolas abandonarán Afganistán de forma sincronizada con Estados Unidos y el resto de miembros de la OTAN, que han anunciado este miércoles el fin de la misión ‘Resolute Support’ coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han hecho este anuncio tras participar en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, para debatir el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz en el país centroasiático.

La reunión ha estado encabezada por los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken y Lloyd Austin, que han analizado con los ministros del resto de países aliados el anuncio y el modo de llevar a cabo el plan de repliegue.

España llegó a Afganistán en el año 2002 con 350 militares. Sin embargo, durante el último periodo ha ido reduciendo su presencia y actualmente cuenta tan solo 24 militares en el país, además de dos intérpretes, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Defensa.

Durante la reunión, la ministra de Defensa ha apuntado que el plan repliegue propuesto por Estados Unidos ofrece «margen suficiente» para «asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños», al tiempo que, a su juicio, «se evita que vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas».

En este sentido, ha asegurado que «los logros» conseguidos por la sociedad afgana durante los últimos veinte años han sido posibles gracias a las misiones de la OTAN «y a la incansable perseverancia y sacrificio de las Fuerzas Armadas aliadas».

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Además, Robles ha apuntado que España apoya la continuidad de las negociaciones del proceso de paz y ha propuesto a la Alianza Atlántica «establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la Seguridad y la Defensa».

España apuesta por un proceso de retirada gradual, bien coordinado, «que garantice la seguridad y apoye el proceso de paz», para lo que las Fuerzas Armadas españolas continuarán en Afganistán el tiempo necesario y en estrecha coordinación con nuestros aliados.

Por su parte, la ministra González Laya ha subrayado que España «mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán » y que «seguirá apoyando al gobierno afgano y a la sociedad civil para preservar los logros alcanzados en estos años, en particular los relativos a los derechos de las mujeres y las niñas». Y ha anunciado que la Embajada de España en Kabul seguirá abierta.

Ambas ministras han rendido además un homenaje a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que en estos 20 años se han esforzado por la paz y la seguridad en Afganistán, con especial recuerdo a aquellos que dieron su vida y a sus familiares.