Cs pide Lambán asumir el reto de proclamar el 2022 como ‘Año Cajal’

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que asuma el reto de proclamar el 2022 como ‘Año Cajal’ utilizando el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, y el 100 aniversario de su jubilación como catedrático.

Así lo ha manifestado el líder de Cs Aragón y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, tras anunciar en rueda de prensa una Proposición no de ley que pretende reivindicar su memoria y recuerdo, además de cumplir con una asignatura pendiente con el Permio Nobel. «Debemos ir de Goya a Cajal, del arte a la ciencia, con Aragón como punto de encuentro», ha recalcado.

Según el portavoz, Cs no busca rédito político con esta iniciativa sino el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo asuma y capitanee la celebración del ‘Año Cajal’, lo que permitirá fomentar la ciencia y la investigación.

En este sentido, el líder de Cs ha avanzado que esta iniciativa ya está hablada con el presidente Lambán, la familia del premio Nobel y la Universidad de Zaragoza, «quienes han acogido la idea con los brazos abiertos», y de la que se necesita de colaboración entre instituciones aragonesas como la Diputación de Huesca, Universidad de Zaragoza, Ayuntamientos de Huesca y Zaragoza, de Jaca, Ayerbe, Valpalmas, incluso incluir al Ayuntamiento de Madrid por clara vinculación.

«El próximo año deben organizarse eventos en el marco de esta efeméride, con conferencias, cursos, jornadas, exposiciones, incluso con un toque artístico para recuperar sus dibujos científicos, transmitiendo las ideas de la ciencia para el desarrollo de las sociedades», ha sostenido Pérez Calvo, a la vez que ha reconocido que ya existen actuaciones en marcha que no deben paralizarse, como la rehabilitación de Santa Rosa en Huesca, o los centros de interpretación, pero todavía hay más de 2.000 piezas de Cajal en el Ministerio de Pedro Duque «sin darles salida».

Según el portavoz, «estas iniciativas tienen que seguir su curso siendo paralelas con el año Cajal proclamado desde Aragón, gestionado desde aquí, y con implicación pública y privada».

Para el parlamentario de la formación naranja, «es preciso adquirir un compromiso firme, no de palabrería, para impulsar iniciativas que vinculen a Ramón y Cajal con la comunidad autónoma, con elementos de su legado y con el cumplimiento de su mayor deseo: menos homenajes y más partidas presupuestarias para la ciencia y la investigación».

«En el momento en que las Cortes de Aragón aprueben esta iniciativa y el Ejecutivo aragonés asuma el reto de liderar el proyectos, Cs no se quitará de en medio pero trabajará como uno más para que esa asignatura pendiente la podamos cumplir como la que tenemos con otro genio de esta tierra que es, Francisco de Goya», ha finalizado diciendo.