El 92% de los conductores cree que el casco debería ser obligatorio en ciclistas

El 92% de los conductores considera que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas, mientras que el 79% cree que este colectivo debería tener un seguro obligatorio para salir a la vía, según un nuevo informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA difundido este miércoles.

La investigación, indica que un 27% de los conductores no conoce que puede pisar la línea continua a la hora de adelantar a un ciclista para permitir la distancia de seguridad y se muestra contrario a aumentar a 2 metros la distancia mínima de seguridad para adelantar bicicletas, como planea la Dirección General de Tráfico (DGT), frente a un 73% que sí estaría a favor. Además, un 97% asegura guardar siempre la separación establecida actualmente de 1,5 metros.

En relación con otra de las medidas que estudia implantar la DGT, la de reducir en 20 Km/h la velocidad máxima para adelantar a un ciclista, los resultados del estudio señalan que un 42% está en contra, frente al 58% que se muestra favorable.

Según este estudio, realizado entre 1.000 conductores a través de la plataforma Toluna, el 92% considera positivo que la bicicleta aumente como medio de transporte. Sin embargo, hay más división cuando se les pregunta si habría que limitar los días o las horas de circulación de las bicicletas en la carretera: un 61% cree que sí, mientras que un 39% no lo considera necesario.

En este contexto, Ponle Freno ha lanzado una campaña que Atresmedia emitirá en todos sus canales de TV –Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries–, radio –Onda Cero, Europa FM, Melodía FM– y soportes digitales –redes sociales y a través de ponlefreno.com–, que cuenta con Manu Sánchez como prescriptor.

Según ha detallado la entidad, el director y presentador de ‘Las noticias de la mañana’ de Antena 3, además de embajador del Circuito de carreras de Ponle Freno, recuerda en ella que «las bicicletas son los vehículos más vulnerables de la vía y, el adelantamiento, el momento de más riesgo». «Se adelanta a una bicicleta igual que a un tractor: se puede pisar la línea continua siempre que haya visibilidad y sea seguro», explica.