Quantcast

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de «más calidad y mayor gasto»

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, ha explicado que las ciudades que forman esta asociación esperan a un turista de «más calidad y mayor gasto» cuando acaben las restricciones de movilidad, para las que esperan «estar listos ante el momento en el que la movilidad empiece a funcionar».

Desde que concluyó el confinamiento han preparado «la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España», ha manifestado a los periodistas con motivo de la firma de un convenio sobre accesibilidad con el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez.

Según un estudio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el futuro turista va a ser de «más calidad y mayor gasto», que «buscará espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden».

A la espera del 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma, «en algunos espacios habrá movilidad», por lo que «las ciudades tienen que estar preparadas», ha manifestado, a la vez que ha aludido a que «a más vacunaciones, tiene que haber menos restricciones».

En este sentido, Rodríguez ha calculado que a finales de mayo estarán vacunadas en torno a 8 millones de personas mayores de 70 años, que «son las que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año y medio de su vida por culpa de esta pandemia».

Ha pedido «mayor movilidad» y que «no tendría ningún sentido que hubiera un 25, un 30 o un 40% de la población vacunada y se le siguiera diciendo que se quedaran en casa hasta decidir cómo organizarse».

También ha señalado que espera un «buen» segundo semestre y que puede «recuperar económicamente el daño del primer semestre».

Por su parte, el responsable de la Fundación ONCE ha señalado que la mayoría de las Ciudades Patrimonio cuentan con «planes de accesibilidad cognitiva», pero no el grupo en su conjunto, que es para lo que servirá el convenio firmado.