Aragón señala que hay una reducción de positivos respecto a hace una semana

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado respecto al aumento del número de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma en esta jornada sobre la anterior que si bien se ha registrado «un número importante de casos, son unos poquitos menos que los que había» hace una semana, ha dicho, «por verle algún tipo de luz a la sombra».

El Gobierno de Aragón ha notificado 339 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, un fallecido por la COVID-19 y 164 recuperados, correspondientes a los resultados de este martes, 13 de abril, mientras que una semana antes se declararon 377 positivos, 8 decesos y 143 altas. Este lunes hubo 195 contagios, ningún fallecido y 193 altas epidemiológicas.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la mesa del sector sanitario y asistencial que coordina los proyectos públicos y privados que optan a los fondos UE Next Generation, ha declinado realizar ninguna otra apreciación sobre la evolución de la pandemia. «Saben ustedes que no tomo decisiones al respecto, sino que refrendo las del Departamento de Sanidad», que es quien aporta las novedades y los análisis, ha apuntado.

Preguntado por la decisión de la compañía farmacéutica Janssen de retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, ha manifestado que no son buenas noticias «en absoluto».

Ha añadido: «Cuántas más vacunas llegaran, antes terminaría el proceso de vacunación y antes nos veríamos libres del virus» y «me consta que el Gobierno de España y el resto de los gobiernos de la Unión Europea y, posteriormente, los ejecutores de los planes, que somos las comunidades autónomas, trataremos de subsanar de la mejor manera posible todo este tipo de frenazos que se están produciendo al proceso».

PLAN AYUDA A LA HOSTELERÍA

El presidente de Aragón se ha referido también al plan de ayudas para la hostelería y el turismo que el Gobierno regional ha impulsado, del que se firmó un protocolo el pasado 30 de marzo, y para el que está previsto aprobar el convenio con las tres diputaciones provinciales este jueves, 15 de abril, en Consejo de Gobierno.

Respecto a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, Lambán ha manifestado que son «perfectamente conocedores» del plan y, al igual que el resto de los municipios de la comunidad autónoma, «tendrán la oportunidad de sumarse en cuando se produzca la convocatoria».