AEE pide una estrategia en eólica marina con «ambición»

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha pedido una estrategia de eólica marina en España con «un nivel de ambición alto» y objetivos y actuaciones «claras» para aprovechar «la oportunidad» que representa la tecnología flotante para el país.

En su participación en la jornada ‘La cadena de valor de la industria eólica ‘offshore’ en España, oportunidades y retos’, organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) y AEE, Díaz señaló la necesidad de disponer «de una regulación actualizada y moderna, que aproveche la experiencia ganada en desarrollo de la ‘offshore’ en otros mercados y permita ordenar su despliegue de forma óptima».

De esta manera, aseguró que la apuesta por configurar a España como un ‘hub’ de fabricación y desarrollo de tecnología eólica flotante, «es una oportunidad estratégica que debemos aprovechar».

En este sentido, destacó que «la asignatura pendiente» en España es la de disponer de parques marinos comerciales. «Se trata de configurar a España y la Península Ibérica como un ‘hub’ de fabricación y desarrollo de tecnología eólica flotante», dijo.

Así, estimó que la eólica marina flotante «puede replicar elcaso de éxito de la eólica ‘onshore’ (terrestre), con «la creación de una cadena de valor competitiva y propia, 100% ubicada en el país».

Díaz afirmó que España «lidera» el cambio tecnológico hacia la eólica marina flotante, siendo el primer desarrollador de prototipos del mundo. «La industria española lleva años fabricando componentes que se exportan e instalan en los parques marinos del Norte de Europa. Estos parques marinos cuentan con la tecnología ‘bottom-fixed’, precios competitivos y son una parte destacable del ‘mix’ energético de determinados países», indicó.

PAPEL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN EL MERCADO ‘OFFSHORE’

Por su parte, la vicepresidenta de Enerclub y consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, apuntó que el papel clave de la industria española en el mercado actual de la ‘offshore’, posicionándose como uno de los principales ‘hubs’ europeos de conocimiento y suministro para el mercado internacional.

Asimismo, destacó que Europa ve en esta tecnología un gran potencial de expansión, y confió en que sea apoyada por los Fondos Europeos de Recuperación.