El TSJC ratifica los sexenios del personal docente investigador temporal de la UC

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ratificado el reconocimiento de sexenios al personal docente investigador temporal de la Universidad de Cantabria, entre el que se encuentran los ayudantes y ayudantes a doctores.

Así lo establece la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC en una sentencia que desestima el recurso de apelación de la UC a un fallo previo del Juzgado de ese ámbito número 3 de Santander, dictado en junio del año pasado tras la demanda de Comisiones Obreras contra la resolución rectoral de 2019 sobre la evaluación de la actividad investigadora (sexenios).

«Si los contratados en régimen laboral, ya sean definidos o temporales, hacen función investigadora -no ha acreditado lo contrario la administración demandada-, se les debe admitir participar en el procedimiento correspondiente para la evaluación de la investigación con las consecuencias retributivas que correspondan, según las reglas de dicho sistema», señala la resolución judicial.

En este sentido, agrega que la administración implicada «no ha justificado» que en el desarrollo de esa función investigadora «existan diferencias justificadoras de un trato desigual», por lo que «la naturaleza y duración del contrato no tiene porqué durar determinar, sin otra razón, diferencias atendibles en la función investigadora», remacha la sala del TSJC.

Por su parte, el sindicato ha valorado en un comunicado el reconocimiento del derecho del profesorado temporal a tiempo completo a que su actividad investigadora sea evaluada en igualdad de condiciones que el resto de personal docente investigador, sea indefinido o interino.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, ha celebrado la sentencia y la desestimación del recurso, por el que el personal docente investigador temporal «tiene el mismo derecho que el resto a poder solicitar los sexenios, como no puede ser de otra forma».

Tras este fallo –contra el que únicamente cabe recurso de casación pero solo si concurre algún interés casacional objetivo y con los requisitos legales establecidos– se deberá corregir la resolución rectoral de la UC para cumplir la sentencia e incluir al personal afectado: que son 114 docentes investigadores, el 15% de un total de 750 trabajadores, indica la formación sindical.

Además, la resolución del TSJ incluye novedades respecto a la del juzgado, toda vez que recoge el derecho tanto de solicitud como de cobro en caso de evaluación positiva, sin que se justifique trato desigual entre figuras.

Por lo tanto, explica CCOO para finalizar, si los contratados en régimen laboral de forma temporal o indefinida llevan a cabo función investigadora, la institución debe admitirles para participar en el proceso de evaluación de la investigación con la retribución que corresponda.