Todos los grupos contra Vox en el Congreso por su propuesta para el Mar Menor

Todos los grupos parlamentarios han afeado este martes a Vox la presentación de una iniciativa sobre el Mar Menor que han calificado de «populista» y «negacionistas» durante el debate de la iniciativa en el pleno del Congreso.

La propuesta insta al Gobierno a llevar a cabo todas las actuacionesnecesarias, tanto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero al Mar Menor como fuera de ella, para que se ejecuten, una serie de medidas.

Concretamente, plantea abrir las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el MarMenor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado; construir saneamientos separativos; ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización; y ejecutar la construcción de un drenaje conformado por una zanja de 6 metros de profundidad y 2 metros de anchura, construida a 2 kilómetros de la línea de costa.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Luis Gestoso ha acusado al Gobierno y la izquierda de «seguir criminalizando» con la «inconsistente connivencia del Gobierno ‘transfungestein’ de Murcia» a la «España que madruga», los agricultores, al asegurar que los 8 hectómetros cúbicos de riegos agrícolas son «irrelevantes» en la situación que vive el Mar Menor.

A la iniciativa, que será sometida a votación el próximo jueves, se han presentado enmiendas por parte de PP y Ciudadanos que Vox ha rechazado. En cualquier caso, ‘populares’ y naranjas también han criticado la proposición. Concretamente, la parlamentaria del PP Isabel María Borrego ha recalcado que es una iniciativa «sin rigor», «populista» y alejada de los criterios científicos.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez ha asegurado que su grupo no daba «crédito» ante la propuesta de Vox, una formación a la que, según ha asegurado, lo que menos le importa e el Mar Menor. Así, ha señalado que la iniciativa está plagada de «ocurrencias» y «medidas irresponsables», al tiempo que ha criticado l «falta de rigor».

«SON LOS PRIMOS DEL PRIMO DE RAJOY»

También, desde el PSOE, Ignacio López se ha referido al «populismo» y «negacionismo» de Vox. «Son los primos del primo de Rajoy», para lamentar una propuesta planteada «sin criterio científico alguno» que supone una «barbaridad» y «atrocidad» contra el Mar Menor y la agricultura. «Lo que proponen va en dirección contraria a un modelo de crecimiento sostenible», ha enfatizado.

Desde Unidas Podemos, Javier Sánchez, ha recordado el discurso de Vox durante el debate de la Ley de Cambio Climático cuando el diputado Francisco José Contreras aseguró que «si se calienta un poquito el planeta, se reducirán las muertes por frío» y ha añadido que no recuperados de esta afirmación que les causó «vergüenza ajena», los de Abascal salen con «otra sarta de ocurrencias». A su juicio, Vox «siempre lleva al pasado» rescatando las mismas «barbaridades» que planteaban los franquistas.

Mikel Legarda, de PNV, ha afirmado que las medidas de Vox van «a contacorriente» de la opinión científica y, desde Más País, Inés Sabanés, ha señalado que la incitativa se suma a las «tesis negacionistas».