Qué es un funeral de Estado

Un funeral de estado es una ceremonia pública que se lleva a cabo para honrar a personas de gran importancia nacional, la mayoría de las veces monarcas. Por lo general, se llevan a cabo para involucrar al público en un día nacional de duelo.

UN CONTEXTO MÁS AMPLIO DEL FUNERAL DE ESTADO

También se pueden realizar funerales de estado para figuras muy distinguidas con la aprobación del monarca y el Parlamento. Cuando la reina Victoria murió en 1901, habían pasado 64 años desde la última vez que se enterró a un monarca.

Las estrictas instrucciones que dejó sobre el servicio y las ceremonias sentaron un precedente para los funerales de estado celebrados desde entonces.

En el siglo pasado, los funerales de estado generalmente vieron el ataúd transportado a Westminster Hall en un carruaje tirado por caballos, donde el cuerpo permanece en estado durante unos tres días.

A esto le seguiría una gran procesión a Windsor, donde se realiza un funeral y, en la mayoría de los casos, el entierro se lleva a cabo en la Capilla de San Jorge.

El príncipe Felipe, que murió la mañana del viernes 9 de abril de 2021, podría haber tenido un funeral de estado.

Pero de acuerdo con la imagen pública sin complicaciones del duque, pidió que no se le concediera un funeral de estado completo. Si el duque de Edimburgo hubiera solicitado un funeral de estado, probablemente habría involucrado una procesión militar a la Abadía de Westminster, donde su cuerpo yacería en estado para que el público presentara sus respetos.

Hubiera seguido un servicio en la Abadía de Westminster o en la Catedral de San Pablo, antes del entierro en la Capilla de San Jorge.

El último funeral de estado de un miembro de la familia real tuvo lugar en 1952 tras la muerte del rey Jorge VI.

¿QUIÉN HA TENIDO UN FUNERAL DE ESTADO?

Funerales de estado real desde 1901:

  • Reina Victoria – 1901 (Servicio: Capilla de San Jorge, Windsor, entierro: Mausoleo Real, Frogmore)
  • Rey Eduardo VII – 1910 (Servicio y entierro: Capilla de San Jorge, Windsor)
  • King George V – 1936 (Servicio y entierro: Capilla de San Jorge, Windsor)
  • Rey Jorge VI – 1952 (Servicio y entierro: Capilla de San Jorge, Windsor)
  • Funerales de Estado de otras figuras notables desde 1901:
  • Conde Roberts de Kandahar – 1914 (Servicio y entierro: Catedral de San Pablo)
  • Edith Cavell – 1919 (Servicio: Abadía de Westminster, entierro: Catedral de Norwich)
  • Earl Haig – 1928 (Servicio: Abadía de Westminster, entierro: Abadía de Dryburgh)
  • Lord Carson – 1935 (Servicio y entierro: Catedral de Santa Ana, Belfast)
  • Sir Winston Churchill – 1965 (Servicio: Catedral de San Pablo, entierro: Iglesia de San Martín, Bladon)
Qué Es Un Funeral De Estado
Qué es un funeral de Estado

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN FUNERAL DE ESTADO Y UN FUNERAL CEREMONIAL?

A diferencia de los funerales de estado, los funerales ceremoniales no requieren aprobación ni financiación parlamentarias. Si bien los funerales estatales y ceremoniales comparten muchas de las mismas características, los ceremoniales pueden ser más privados.

Un funeral ceremonial, como un funeral de estado, a menudo tiene un estado de mentira, una procesión con un carruaje de armas y contingentes militares. Los funerales de la Princesa Diana, la reina madre y Margaret Thatcher fueron más ceremoniales que estatales.

EL FUNERAL DE ESTADO ESTÁ SUJETO A LAS REGLAS Y LA TRADICIÓN

El ex presidente Ronald Reagan fue conmemorado en el primer funeral de estado presidencial en más de tres décadas, un ritual rico en tradiciones desde los primeros días del país.

Los presidentes, ex presidentes y presidentes electos tienen derecho a los funerales de estado. Depende de la familia decidir si se debe retener a uno y en qué medida debe participar.

Ningún detalle en la planificación es demasiado pequeño

El ejército, por ejemplo, tuvo un documento de planificación de 138 páginas que dictó todo, desde gráficos de asientos hasta arreglos florales. Las procesiones debieron moverse a 20 mph. Los pasos de los guardias militares se prescribieron detalladamente.

La oficina de protocolo del Departamento de Estado preparó los asientos para los invitados extranjeros en las ceremonias religiosas.

Dado que la familia Reagan solicitó el protocolo completo del funeral, el presidente Bush puso en marcha una cadena de mando detallada, y la mayoría de los arreglos se delegaron en oficiales del ejército del área de Washington. Los planificadores militares volaron a California para consultar con la familia.

MIRANDO A LA HISTORIA

Las reglas para un funeral de estado y cómo se implementan se basan en lo que ha sucedido antes.

El funeral del presidente John F. Kennedy en 1963 se inspiró en el de Abraham Lincoln, según lo solicitado por Jacqueline Kennedy en su primera declaración pública después del asesinato de su esposo.

Qué Es Un Funeral De Estado
Funeral De Estado

Los historiadores examinaban documentos mohosos en medio de la noche con una linterna (las luces automáticas de la Biblioteca del Congreso no podían manipularse para que se encendieran después de horas) mientras el país atónito esperaba un plan.

Siete presidentes han tenido procesiones fúnebres por Pennsylvania Avenue, incluidos los cuatro presidentes que fueron asesinados: Lincoln, James Garfield, William McKinley y Kennedy.

Kennedy y William Howard Taft son los únicos dos presidentes enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington. Solo los presidentes en ejercicio o sus familiares directos han permanecido en estado en la Casa Blanca.