Italia pone el foco sobre la compra de las torres de Hutchinson por Cellnex

La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha publicado un informe sobre la compra de las torres de Hutchinson en el país por parte de la española Cellnex que alerta sobre la concentración del mercado y la posible posición dominante que supondría la culminación de la operación.

En el informe de 11 páginas, la autoridad de competencia advierte que la operación dificultaría la entrada nuevos operadores en el mercado italiano.

Para el regulador transalpino, la operación llega a un mercado que se encuentra en una «rápida fase de consolidación», ya que Vodafone Italia y el Grupo TIM (Telecom Italia Mobile) crearon Inwit, una empresa conjunta de torres que da servicios a sus operadoras.

Sin embargo, la AGCM señala que Inwit tendría una capacidad limitada para competir con Cellnex, ya que su negocio está centrado principalmente en dar servicio a las operadoras que la componen, mientras que la empresa española tendría una cuota del mercado para terceros superior al 70%.

En caso de materializarse la transacción, el regulador cree que se reduciría el incentivo para construir o mejorar nuevas infraestructuras y para aumentar la facilidad de uso y asequibilidad de los servicios.

Asimismo, la ACGM considera que esta posición de mercado «puede representar un incentivo para un comportamiento unilateral como un aumento de precio o una reducción de las capacidades disponibles en beneficio de los operadores que ya tienen contrato a largo plazo con la empresa».

El informe concluye con que la operación puede «conducir a la creación o al fortalecimiento de una posición dominante en el mercado de infraestructuras».

El regulador italiano da siete días a las partes para presentar informaciones en su defensa, mientras que el plazo de resolución del expediente es de 45 días.

REINO UNIDO INICIA SU PROPIA INVESTIGACIÓN

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha abierto también su propia investigación por la compra de los activos de las torres de telefonía móvil de CK Hutchison por parte de Cellnex UK, según ha comunicado en su web el propio regulador.

La investigación determinará si hay algún obstáculo a la competencia derivado de la transacción.

Para comenzar las pesquisas, la autoridad ha iniciado este lunes un plazo de dos semanas para que cualquier parte interesada remita sus comentarios sobre el movimiento.

Concretamente, la CMA investiga si –en caso de que se lleve a cabo la operación– «dará lugar a la creación de una situación de fusión relevante en virtud de las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas de 2002» y si esto disminuiría de manera sustancial la competencia dentro de cualquier mercado del Reino Unido de bienes o servicios.

LA OPERACIÓN

Cellnex se encuentra en plena ampliación del capital para seguir financiando su expansión internacional. Entre sus últimas operaciones se encuentra la compra de los emplazamientos de Hutchinson en Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y Reino Unido, con una inversión conjunta de 10.000 millones de euros.

Las operaciones de Dinamarca, Irlanda y Austria ya se han cerrado, mientras que la de Italia supondría la adquisición de 8.900 emplazamientos existentes y 2.100 a desplegar y la de Reino Unido de otros 6.000 existentes y 600 a desplegar.

En total, la compañía cuenta con compromisos de despliegue hasta 2030 y aspira a gestionar una cartera de más de 128.000emplazamientos de telecomunicaciones en 12 países europeos.