Las insolvencias empresariales crecerán en España un 30% en 2021

Las insolvencias empresariales se incrementarán un 30% en 2021, según el análisis de presentado por Solunion España, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial.

De acuerdo con el estudio, medidas como los créditos con avales del ICO y los ERTE han sido esenciales en 2020 y continúan teniendo un efecto positivo, pero la eliminación o modificación gradual de cualquiera de estas medidas repercutirá de manera directa en el incremento de las insolvencias.

Este aumento ya ha comenzado a ser tangible en el periodo comprendido entre julio de 2020 y marzo de 2021, con un significativo aumento de casi el 29% tan solo en este primer trimestre.

Según Enrique Cuadra, director corporativo de Riesgos de Solunion, esta tendencia se mantendrá al alza en los próximos meses, tomando como base el segundo trimestre, y es muy probable que las insolvencias crezcan de manera continuada durante los próximos tres años.

TRES REGIONES A LA CABEZA

Se espera un crecimiento generalizado de las insolvencias en España en todas las comunidades, destacando los casos de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un incremento respecto a 2020 del 37%, 31% y 25%, respectivamente. Parte de este crecimiento se explica por el bajo número de insolvencias registrado en el segundo trimestre de 2020.

Asimismo, cabe destacar que Andalucía (12%), País Vasco (32%), Galicia (16%) y Aragón (25%) también experimentarán una fuerte subida respecto a 2020 en el número de concursos declarados.

Por otro lado, respecto a la recuperación de los sectores, Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion España, ha asegurado durante su intervención que no será posible alcanzar los niveles de facturación y rentabilidad anteriores a la crisis hasta la segunda mitad de 2022.

«Esperamos un crecimiento sostenido de las insolvencias en España en los sectores más afectados por las medidas para combatir la pandemia, como son servicios, construcción y comercio minorista, que son los que registrarán el número más elevado de aumento de casos», ha señalado.

Atendiendo a porcentajes, los sectores de papel, textil y automóvil experimentarán también un alza importante de 41%, 38% y 35%, respectivamente. «Aunque la Covid-19 ha tenido un impacto negativo en casi toda la industria, hay sectores que, por la naturaleza de su actividad, se han visto más penalizados y cuya recuperación será más progresiva y dilatada en el tiempo», indica Wilmes.