El 77% de las entidades financieras mide la productividad de sus empleados

El 77% de las entidades financieras ya mide la productividad de sus empleados, pero lo hacen de forma superficial e insuficiente, por lo que muchas decisiones de gestión se toman con datos poco concretos, según un informe de PwC.

El 15% registran el trabajo por horas, a un nivel de tareas, en tanto que el 44% lo hace diariamente y el mismo porcentaje, semanalmente, en tanto que el 25% realiza estudios periódicos y el 1% desconoce cómo se está haciendo.

El estudio, que parte de una encuesta elaborada entre más de 500 altos directivos del sector financiero en 15 países distintos, defiende que «conocer mejor a los empleados es una importante oportunidad de reducción de costes para el sector financiero».

«Un estudio temporal detallado generará los datos necesarios para identificar a los que más rinden y a los que quedan atrás, mejorar la organización del trabajo y dejar claro qué acciones específicas aumentarían la productividad y el compromiso», sostiene la firma.

El 44% de las entidades argumentan que los programas de registro de productividad son muy costosos, en tanto que el 39% no tiene tiempo y el 38%, señala la resistencia de los empleados.

Asimismo, el presupuesto medio que dedican cada año las entidades financieras a programas de cambio se sitúa en torno al 14% de sus gastos operativos, según las estimaciones de la consultora, mientras que el 25% de los encuestados asegura dedicar entre el 21% y el 30%.

En cuanto al tipo de programas que han puesto en marcha, el 60% destaca la educación especializada; el 51%, los mentores y ‘coaches’ laborales; el 43%, la asociación con consultoras; otro 43%, los programas de comisiones de servicio o de retorno a la empresa; el 35%, el uso de contratistas, y el 5%, no ha puesto en marcha medidas para crecer y retener talento.

ECONOMÍA DE PLATAFORMAS

El informe defiente que las entidades financieras podrían aprovecharse de la llamada economía de plataformas, que consiste en tener pocos empleados a tiempo completo y un porcentaje mayor de trabajadores por proyectos, ya que hace que las organizaciones sean innovadoras, ágiles y rentables.

De las entidades entrevistadas, el 50% utiliza el ‘crowsourcing’ o externalización abierta, frente al 21% registrado hace dos años, y la mayoría asegura que este modelo ha generado un valor alto o muy alto para la compañía.

Además, el uso de metodologías de trabajo ‘agile’ ha disminuido en los últimos dos años del 77% al 64%, en tanto que los departamentos que más las utilizan son los de IT, con el 56%; los de finanzas, con el 46%, y los de desarrollo de negocio, con el 40%.