Quantcast

Andalucía pide esfuerzo para que no se «desboque» la cuarta ola

El Gobierno andaluz ha pedido este martes a todos los andaluces un «esfuerzo más para que no se desboque» la cuarta ola de la pandemia en la que ya está inmersa la comunidad autónoma, con un tasa de incidencia en estos momentos de 225 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que es el «doble» que la de mediados de marzo.

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha manifestado que en esta cuarta ola que ya se está notando se está multiplicando de forma muy preocupante el número de contagios.

«Ya se va notando la apertura de la movilidad que se hizo en Semana Santa», según ha recalcado el consejero, quien ha indicado que si la pandemia nos ha enseñado algo es que la movilidad es sinónimo de contagios: «El hecho de que estemos duplicando la incidencia acumulada ahora, respecto a mediados de marzo, se debe fundamentalmente a esa situación».

Pese al cierre provincial, según ha indicado el consejero, la movilidad se ha aumentado y los datos de contagios lo ponen de manifiesto.

Asimismo, ha lamentado el crecimiento «preocupante» en el número de personas hospitalizadas por Covid-19, que hoy se sitúa en 1.473, de los que 297 se encuentra en UCI. Ha recordado que en el mes de marzo se logró bajar de los mil ingresados.

Ha señalado, no obstante, que el comienzo de la cuarta ola no está teniendo la «agresividad» del inicio de la tercera ola, porque la vacunación ya está teniendo resultados.

Bendodo ha indicado que la situación más preocupante en cuanto a la evolución de la incidencia de la pandemia está en las provincias de Sevilla y Granada, ya que copan el mayor número de ingresados.

El consejero ha insistido en que la cuarta ola sigue avanzando y, por tanto, quedan meses duros: Abril y mayo van a ser meses claves, que van a medir también el punto de inflexión en la campaña de vacunación para llegar a junio en las meres condiciones posibles.

REUNIÓN COMITÉ DE EXPERTOS

El consejero ha anunciado que la próxima semana se celebrará una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia de Covid-19, para abordar la situación y posibles nuevas medidas ante la cuarta ola.

Respecto a si el comité de expertos podría decidir sobre reducción de horarios comerciales y de la hostelería o ampliación de la vigencia del toque de queda, el consejero ha indicado que hay que esperar a la evolución en los próximos días, pero se puede augurar que, al ritmo que vamos, la próxima semana estaremos «peor» que esta.

«En función de como estemos la semana que viene se modularán las medidas de restricción. No me quiero aventurar a si se van a mantener o se van a endurecer en función de la incidencia», según ha dicho.

Elías Bendodo ha recordado, en cualquier caso, que cada semana se actualiza el mapa de niveles y este jueves, cuando se volverán a reunir los comités territoriales de salud de cada provincia, y los municipios que prácticamente estaban en nivel dos, esta semana pasarán a nivel tres, por el ritmo de multiplicación de los contagios y la subida de la tasa de incidencia, lo que al final va a suponer «más limitaciones».

Ha mostrado su preocupación por que la tasa de incidencia estuviera ayer en torno a 200 casos por cada 100.000 habitantes y, en un día, ha pasado a 225, pese a que la movilidad está restringida entre las provincias.