Todo lo que debes saber sobre la humedad por condensación

¿Qué es la humedad por condensación y cómo se produce?

La humedad por condensación es el fenómeno que se da cuando el vapor de agua que contiene el aire se transforma el líquido al contactar con una superficie fría.

En los hogares es muy común, dándose la humedad por condensación cuando la temperatura del interior es mayor que la del exterior. En estos casos, en las ventanas, techos o paredes se encuentra vaho o pequeñas gotas de agua.

En casos más graves, este tipo de humedad se puede observar en las manchas negras de moho en los techos o las paredes, así como, en el fuerte olor a humedad.

La causa principal de esta humedad es una mala ventilación de la vivienda. En este sentido, actividades diarias como ducharse, cocinas, poner la calefacción o tender la ropa mojada en el interior puede dar lugar a que el aire retenga esta humedad que estamos hablando y, posteriormente, se condense en forma de gotas cuando entra en contacto con superficies frías.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud vivir en un hogar con humedad?

La humedad es uno de los problemas más habituales en los hogares y, cuando se prolongan en el tiempo, pueden dar lugar a problemas para la salud.

No sólo se dan los conocidos daños en la estructura de la casa, sino que, también, se sufre diversas enfermedades en las personas.

Entre ellas, se encuentran enfermedades reumáticascomo artritis o artrosis, relacionadas con el dolor de huesos y articulaciones; y enfermedades respiratorias, como asma, alergia o hipersensibilidad.

El asma puede venir de la aparición de ácaros, que son unas larvas imperceptibles al ojo humano que aparecen en entornos húmedos. Además, estos ácaros dan lugar a eccemas en pieles sensibles o con dermatitis atópica.

En resumen, la humedad es mala para la salud y empieza a ser nociva para el organismo cuando el nivel de humedad en el ambiente supera el 65%. Por ello, es necesario buscar soluciones eficaces para la humedad de tu hogar, aunque muchas veces es difícil encontrarlas.

Soluciones ineficaces para tratar la humedad en el hogar

En el mercado, son muchas las opciones para tratar la humedad, pero, a largo plazo, la mayoría se convierten en soluciones ineficaces que eliminan el problema sólo temporalmente.

Algunas de estas soluciones son las siguientes:

1. Los absorbedores de humedad

Se trata de bolsas compuestas por cloruro de calcio. Este material absorbe la humedad del ambiente y es una opción muy barata. Sin embargo, ya no lo es tanto cuando tienes que comprar cada poco tiempo.

Así, cada un mes o cada dos meses se debería cambiar por lo que se convierte en una solución ineficaz en habitaciones.

2. Las pinturas hidrófobas

Otra solución que ofrece el mercado contra la humedad por condensación es la pintura hidrófoba. Con ella, se consigue tapar las manchas de moho y humedad provocadas por la humedad, pero no se acaba con el problema.

Lo único que logra es que, en cierto tiempo, estas manchas vuelvan a aparecer.

3. Deshumidificadores

Los deshumidificadores son ventiladores que absorben el aire húmedo de una estancia, poniéndolo en contacto con una superficie muy fría con la que cuenta el aparato.

Gracias a ello, el agua se condensa allí, cayendo al depósito inferior. Este aire enfriado, se calienta de nuevo para, después, ser expulsado a la habitación.

Sin embargo, se trata de un aparato poco útil para las estancias grandes o para las estancias con un nivel de humedad elevada. En estos casos, contar con un deshumidificador o no, va a ser lo mismo.

Además, cuentan con otros inconvenientes como el elevado gasto energético. Al tener que estar encendido todo el tiempo para cumplir su función, las facturas de luz se incrementan.

Así, se convierten en aparatos poco efectivos a no ser que sean utilizados en habitaciones pequeñas con humedad por condensación y otro tipo de filtraciones.

La mejor solución contra la humedad por condensación: la unidad V.M.I.

La unidad V.M.I. es considerada la mejor solución contra la humedad por condensación por los expertos.

Se trata de un sistema de ventilación mecánica por insuflación(V.M.I.). Con esta técnica se recoge en único lugar aire nuevo del exterior, filtrando los elementos contaminantes, para después insuflarlos hacia uno o varios espacios del hogar.

Con ello, logra eliminar del interior del hogar no sólo la humedad, sino también el CO2.

Sus ventajas se pueden resumir en cuatro:

– Gestiona la humedad gracias a su sistema hidrorregulable.

– Es resistente al ascenso del radón en tu hogar.

– Filtra de forma radical los contaminantes del exterior gracias a sus filtros de clase F7.

– Optimiza la recuperación de calorías y frigorías con su función de turbocalentamiento y de hiperventilación nocturna.

Si sufres de humedad por condensación en casa, ¡no lo dudes! Esta es la mejor solución.