Murcia retrasa el toque de queda y amplía el número de comensales en terrazas

El Comité de Seguimiento técnico del Covid en la Región ha decidido modificar algunas de las restricciones activas para hacer frente a la extensión del Covid. Así, ha decidido retrasar el toque de queda, que hasta ahora estaba vigente de 22.00 a 6.00 horas y, a partir del próximo miércoles, quedará establecido desde las 23.00 a las 6.00 horas una vez transcurrida la Semana Santa.

Asimismo, las limitaciones para los encuentros o reuniones sociales se mantienen en un máximo de cuatro personas; pero la Consejería amplía de cuatro a seis los comensales no convivientes máximos permitidos en terrazas de hostelería, y mantiene los cuatro en mesas de interior. Asimismo, en los domicilios podrán coincidir hasta cuatro no convivientes.

El Comité también ha decidido mantener el cierre perimetral de toda la Región de Murcia; así como mantener la prohibición de celebrar actos masivos que impliquen la concentración y aglomeración de personas, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha confirmado que la Región sigue por tanto en la fase 1.

En cuanto a los municipios, solo Puerto Lumbreras se mantiene en nivel de alerta extremo «habida cuenta de su situación», según Pedreño, quien ha recordado que este domingo se realizó un cribado poblacional selectivo a cerca de 800 jóvenes entre 16 y 20 años para evaluar la situación concreta de este municipio, aunque no acudieron todos los citados.

«Esperamos que las medidas que ya pusimos en marcha la semana pasada surtan efecto y podamos controlar la situación como ha ocurrido en otros municipios como, por ejemplo, Torre Pacheco, que abandona el nivel de alerta extremo, deja de estar confinado perimetralmente y puede usar el interior de la hostelería al 30% y con 4 comensales por mesa», ha señalado Pedreño, quien ha comparecido junto al portavoz del Comité técnico del Covid, Jaime Pérez.

Una semana más, no hay ningún municipio con el nivel de alerta muy alto; mientras que hay diez municipios en un nivel medio-alto: Torre Pacheco (que ha bajado un 20% el número de casos tras las medidas acordadas), San Javier, Calasparra, Cieza, San Pedro del Pinatar; Abanilla, Lorquí, Los Alcázares, La Unión y Alguazas. Los 34 municipios restantes se encuentran en un nivel de alerta bajo.

AUMENTO EN EL NÚMERO DE CASOS

La tasa media de incidencia en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento en la última semana, especialmente entre los jóvenes de 17 a 34 años. «Nos encontramos ante una tasa de 69 casos a los 14 días y de 35,4 a los 7 días, con un incremento respecto a la semana pasada que es una clara advertencia de que la situación puede cambiar en los próximos días», ha asegurado Pedreño. La tasa de positividad media, por su parte, se mantiene por debajo del 5%.

«No podemos bajar la guardia, como nos aconseja la situación científica y los expertos, porque la situación puede cambiar», según Pedreño, quien ha insistido en la «importancia» de que se establezcan «criterios únicos de actuación» en todo el territorio nacional para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, Pedreño ha señalado que hay dos aspectos que «debemos tener siempre presentes». En primer lugar, ha defendido «disponer de las herramientas suficientes para poder actuar en nuestro territorio ante un posible aumento de los contagios, permitiéndonos aplicar medidas de evidencia científica contrastada para proteger a la población».

En segundo lugar, ha defendido «mantener un sistema sanitario potente, dotado con los medios necesarios para afrontar con garantías de éxito la atención de los pacientes, proporcionando el respaldo indispensable a todos los profesionales». «Estos dos criterios son imprescindibles para seguir haciendo frente a esta terrible pandemia, de la que Europa afronta ya una cuarta ola», ha señalado.

VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Pedreño ha señalado que en torno a un 30% de las personas convocadas para vacunarse con AstraZeneca no han acudido a su cita.

A este respecto, ha lamentado que la «incidencia» ocurrida con la vacuna de AstraZeneca «sin duda ha supuesto un serio revés en la programación para todas las comunidades».

Ha recordado que el último Consejo Interterritorial acordó usar esta vacuna para inmunizar al segmento de edad comprendido entre los 60 y los 65 años pero, al día siguiente y a propuesta de la Comisión de Salud Pública, se introdujo un nuevo cambio y se incrementó el tope de edad a los 69 años.

Todos estos cambios implican reprogramaciones de las previsiones y un trabajo «extenuante» para los equipos de vacunación, según Pedreño, quien ha recordado que este fin de semana se ha estado vacunando en Cehegín a las personas con edades entre los 75 y los 79 años, así como en la ciudad de Murcia a las personas en los tramos de 60 a 65 años y de 75 a 79 años respectivamente.

Una vez revisada la programación, esta semana se van a administrar más de 61.000 vacunas en la Región. La Consejería ha comenzado la citación para 31.279 vacunas de primera dosis de Pfizer entre el colectivo de 75 a 79 años; así como de 27.752 dosis de AstraZeneca para el tramo de edad de 60 a 65 años; y 2.136 segundas dosis de Pfizer.

La Consejería vacunará esta semana a las personas con una edad comprendida entre los 75 y los 79 años en los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Moratalla, la pedanía de Barranda, Blanca, Abarán, Cartagena, Archena, Lorca, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Santomera y Torre Pacheco.

Asimismo, comenzará a vacunar a este colectivo en el jardín del Salitre o en el estadio Enrique Roca (Nueva Condomina) a partir del jueves con una programación de 2.000 personas al día, debido a las características de accesibilidad.

En los municipios de menos de 10.000 habitantes, ha anunciado que se vacunará en los centros de salud a las personas comprendidas entre los 60 y los 65 años. La semana que viene comenzará con el tramo de los 65 a los 69 años.

La Consejería está trabajando e la depuración de los listados para la vacunación de los pacientes oncológicos, trasplantados, con VIH, hemodializados y con síndrome de Down mayores de 40 años. «Más que hacer filtrado, lo que estamos esperando son los listados que nos remitan desde los servicios sanitarios», según Pedreño, quien se ha mostrado convencido de que la semana que viene se iniciará la vacunación de estos colectivos, aunque se adelantará «si es posible».

Ha afirmado que es probable que en la vacunación de estos pacientes participen los servicios de prevención de los hospitales, porque se trata de personas que acuden a consultas frecuentemente. Así, se podría descargar a otros equipos que podrían continuar con la vacunación de otros grupos.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región registró un total de 287.925 vacunas administradas y, de ellas, 99.614 en segundas dosis.

Al ser preguntado por el primer contingente de vacunas de Janssen que llegarán a España, Pérez ha avanzado que a la Región se remitirán cerca de 4.900 dosis a lo largo de esta semana. Además, esta semana, la Consejería de Salud recibirá 31.000 vacunas de Pfizer y 44.000 de AstraZeneca.

MAYORES DE 80 AÑOS

Al ser preguntado por el hecho de que algunos centros de salud no hayan terminado de vacunar a colectivos priotarios como los mayores de 80 años, Pedreño ha recordado que el último reparto que se hizo a los centros de salud fue con el ajuste para intentar llegar a toda la población mayor de 80 años.

«Con lo cual, si en algún lugar puede haber problemas, hemos pedido que acudan al centro de salud y hemos habilitado que puedan llamar a la línea ‘900’ para exponer su caso», según Pérez, quien ha admitido que no se ha conseguido citar a algunas personas y otras no quisieron vacunarse inicialmente y luego han podido cambiar de opinión.