Los 17 expertos para la reforma fiscal tendrán sus conclusiones en febrero de 2022

El Gobierno ha presentado este lunes a los 17 integrantes del grupo de expertos que abordarán la reforma fiscal y que deberán presentar sus conclusiones al Ejecutivo antes del 28 de febrero del próximo año, según ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Comité de Expertos estará presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Entre los años 2004 y 2008 fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los demás componente del Comité pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, «para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates», según Montero. Además, la ministra ha asegurado que dichas personas también proceden del mundo de la financiación autonómica, que tendrá un papel fundamental para el Gobierno en la reforma fiscal.

El comité deberá presentar las conclusiones sobre la reforma fiscal en aproximadamente un año, en febrero de 2022, pero previamente, según indicó la ministra, podrán adelantar las «cuestiones, premisas o anticipaciones» que crean que pueden ser de interés de cara a preparar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

FOCO EN SOCIEDADES Y EN TRIBUTOS VINCULADOS A LA RIQUEZA

Sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda cree que su reforma debe ser «prioritaria» en el análisis que haga el comité de expertos, además de aquellas figuras tributarias vinculadas a la riqueza, como son Sucesiones, Patrimonio y Donaciones.

En este sentido y en clara referencia al Impuesto de Patrimonio en Madrid, que prácticamente es inexistente, Montero indicó que hay que evitar que, a nivel autonómico, se dejen «vacíos de contenido» algunas figuras fiscales «como ha sucedido en algunas comunidades».

Sobre esto, Montero ha destacado que cada vez toma más fuerza en el debate internacional el papel de la fiscalidad sobre la riqueza y una cierta armonización en el gravamen del Impuesto sobre Sociedades. Todo ello siempre bajo la premisa de que cada cual contribuye según su capacidad y recibe según su necesidad.

Durante el acto de constitución del comité, la ministra de Hacienda ha defendido la importancia de tener un sistema tributario eficaz, sólido y progresivo, que permita sostener e incluso fortalecer el Estado de Bienestar como ha ocurrido durante la pandemia. Montero también ha resaltado la importancia de mirar más allá y avanzar también en políticas redistributivas que ayuden a combatir la pobreza desde su origen.

Asimismo, la ministra de Hacienda también ha subrayado que las propuestas del grupo de trabajo deben tener una conexión con la financiación autonómica y local, otras de las reformas prioritarias del Ejecutivo para garantizar que las administraciones territoriales cuentan con recursos suficientes para prestar unos servicios públicos de calidad.

En cualquier caso, las reformas que proponga el comité deberán calibrar adecuadamente el momento económico actual y el esperado a medio y largo plazo. Es decir, que sean medidas compatibles con la recuperación económica tras la pandemia y tengan en cuenta el compromiso de España con la consolidación fiscal.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

El comité está formado por un presidente, un secretario, Alain Cuenca, y 15 vocales. Todas son personas de «reconocido prestigio y gran experiencia», según destaca el Ministerio de Hacienda, que cuentan con una formación académica «multidisciplinar» que abarca conocimientos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario, la Economía y Hacienda Pública.

Para Ruiz-Huerta, es «imprescindible» adecuar el sistema fiscal a la situación económica originada tras la pandemia. «Se trata de proponer alternativas a las exigencias de cambios tras la pandemia», ha explicado tras indicar que no se trata de una materia sencilla ante la intensidad de los cambios que se ponen encima de la mesa con la reforma.

En cuanto a la composición del grupo, entre los 15 vocales también están Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendra, Maria Teresa Soler y Marta Villar.