Defensa condecora a los marinos que han dado la vuelta al mundo

En 1522, el español Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en barco. Quinientos años después, el contraalmirante retirado Ángel Díaz del Río y la marinera Paula Domínguez han recibido un distintivo creado por la Armada para reconocer a todos los marinos que han seguido los pasos de aquella primera expedición y completado la circunnavegación de la Tierra.

En el marco del V centenario de la primera vuelta al mundo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes en el Cuartel General de la Armada la imposición de este reconocimiento a los militares que a lo largo de su carrera han dado la vuelta al mundo.

Todos ellos –«pocos», en palabras de la ministra– han estado representados por el más mayor y una de las más jóvenes en hacerlo. El contraalmirante Díaz del Río cumplió cien años hace tan solo un mes; mientras que la marinera Paula Domínguez, con 23 años, fue parte de la tripulación que a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’ dio la vuelta al mundo hace ya dos años.

El contraalmirante ha recordado su periplo al mando del buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ en los años 1978 y 1979, cuando consiguió completar la vuelta a la Tierra «no sin dificultades». Según ha rememorado, uno de los momentos más tensos fue a la salida del puerto de Buenos Aires, un contratiempo que logró superar gracias a la subida de la marea y a la Virgen del Carmen, según ha asegurado.

Desde la hazaña de Juan Sebastián Elcano, los barcos de la Armada tan solo han vuelto a circunnavegar el globo en 20 ocasiones, lo que demuestra la dificultad del hito, según ha remarcado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Martorell.

Tras esa primera vuelta al mundo, la segunda vuelta a la Tierra no llegó hasta 266 años después. Desde entonces se han ido sucediendo estos viajes hasta la última ocasión, en 2019, cuando completó la travesía la ‘Méndez Núñez’. Actualmente ‘Elcano’, buque que ya ha rodeado el globo en diez ocasiones, está inmerso de nuevo en esta aventura haciendo además frente a las dificultades impuestas por la pandemia.

AUDACIA, CORAJE Y VALENTÍA

La ministra de Defensa ha reconocido en los marinos las cualidades que representan «lo mejor de la Armada» y «lo mejor de España», como su voluntad de «buscar nuevos mundos, audacia, valentía o compañerismo».

«Ustedes representan el presente y el futuro, lleno de retos», ha reconocido insistiendo en los valores de «esfuerzo, dedicación, coraje y amor a España», que ha asegurado que son los que permiten construir un país «mejor».