El juicio de la ‘caja b’ del PP se reanuda este lunes

El juicio por el presunto pago de parte de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja ‘b’ del partido se retomará este lunes 12 de abril después de que se suspendieran las sesiones previstas para el 6 y el 7 de abril por la vacunación contra la Covid-19 del presidente de la Sala. Así, el calendario fija para ese día las testificales del marido de la exministra María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y del empresario Luis Gálvez, que declararán por videoconferencia.

Quien no acudirá finalmente como testigo será el líder de la Gürtel Francisco Correa dado que las partes han renunciado a su testifical. En la providencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que reordenó nuevamente el calendario de sesiones, planifica para este lunes escuchar a más testigos, después de que pasaran ante el tribunal los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, y exministros como Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes o la propia Cospedal.

De esta forma, el lunes 12, además de los ya citados, pasaran por la sede de San Fernando de Henares otras seis personas, entre los que están los periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la se hablaba del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy como receptor de «complementos salariales»: Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda.

LOS 50.000 DE GÁLVEZ

Ese mismo día, el tribunal ha citado a Santiago Lago Bornstein, administrador único de Creative Team, una de las empresas vinculadas a la Gürtel, y al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 50.000 euros.

El constructor ha estado por un periodo muy breve imputado en el caso ‘Púnica’, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara que entregó 60.000 euros para financiar la campaña electoral de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.

Ya el martes 13 de abril cita a Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según ha dicho Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales; a Carlos Benedito Bonet, a César Maicas –empleado de PP–, y a los abogados y asesores fiscales Pedro Hammer Martínez-Echevarría, José María García-Ogara, Mercedes Bravo y Javier Oñate.

El 14 de abril será el turno de José Luis Fernández Gudiña, quien fuera el responsable de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía. Y tras él será el momento de escuchar la testifical de hasta 17 policías en varias sesiones que se alargarán hasta el 21 de abril.

Fuentes jurídicas informan de que tanto Gálvez como López Del Hierro, Ekaizer y Adolfo Sánchez García declararán finalmente por videoconferencia, tal y como hicieran otros testigos, como medida para prevenir posibles contagios por Covid-19.