El motivo por el que deberías beberte el líquido del yogur

Resulta ser un movimiento casi instintivo: coges el yogur, despegas la tapa y tiras ese líquido semitransparente que aparece arriba, el suero. Párate ahora un momento a pensar: ¿Por qué lo haces? ¿Quién te dijo la primera vez que lo hicieras? ¿En casa no te decían que ahí estaban todas las vitaminas del yogur?

Sabemos que otras personas mezclan este ‘liquidillo’ con el propio producto lácteo o que directamente se lo beben, pero ¿quién lleva razón en esta polémica? Esta misma pregunta se la hizo un lector del New York Times hace prácticamente 34 años. La respuesta, publicada en el diario, la había dado Michel Saintain, de Danone: “Este líquido transparente es el suero, que es la parte acuosa de la leche que se separa de la cuajada, que es la parte blanca y más densa”

Es, por tanto, una mezcla inocua que a priori no ha de tener nada de malo. Pero si hemos de hacer honor a la verdad, tenemos que reconocer que muy buena pinta no tiene esta acuosidad. Aún así, y como dijo el ‘menos guapo’ de los Hermanos Calatrava: “No todo en esta vida es la apariencia”.

[nextpage]

QUÉ ES ESTA ACUOSIDAD DEL YOGUR

El líquido que aparece en la parte superior de algunos yogures es un suero que se coloca exclusivamente en aquellos envasados en plástico. Esto se debe, básicamente, a que los lácteos que sí poseen este suero se fermentan en grandes recipientes y luego se vuelcan en los habituales que podemos ver en cualquier supermercado.

Los artesanales y los que vienen en frascos de cristal, como se realizan de manera individual, no presentan este elemento acuoso. Y es que el suero aparece cuando se mueven de las fermentadoras a los recipientes de plástico. El cambio brusco de temperatura y lugar da pie a su aparición.

El Suero Del Yogur Tiene Muchas Propiedades.

[/nextpage][nextpage]

POR QUÉ ESTA FORMADO ESTE SUERO

El suero de leche o lactosuero es un producto muy similar a la proteína pura en polvo que se comercializa en forma de suplementos nutricionales para deportistas, por lo que has de comenzar a plantearte si lo sigues tirando por el fregadero. 

Aparte, y por si sigue dándote algo de ‘reparo’, que haya más o menos suero en el yogur dependerá de los movimientos que haya podido sufrir el yogur durante su trayecto y almacenaje y de lo fermentado que esté el yogur a causa de una alta concentración de bacterias.

¿Eres De Los Que Tira El Suero Del Yogur?

[/nextpage][nextpage]

BENEFICIOS DEL SUERO DEL YOGUR

Esta acuosidad que muchos desechan realmente está llena de sustancias muy beneficiosas para el organismo. El suero táctico es rico en proteínas blobulares hidrosolubles, lactosa, grasas y minerales.

Además, has de saber saber que el suero es una parte del yogur que tiene un perfil nutricional interesante, puesto que es rico en proteínas de gran valor biológico, calcio y otros minerales, vitaminas del grupo B, y compuestos biológicamente activos y péptidos bioactivos.

Fábrica De Yogures.

[/nextpage][nextpage]

PUEDE AYUDAR A LA PÉRDIDA DE PESO

Como recordó La Vanguardia, dos investigaciones, una de ellas de la Curtin University (Australia) y otra del Centro de Investigación Aplicada de Minnesota (Estados Unidos) apuntan a que las proteínas del suero podrían favorecer la pérdida de peso, ayudar a combatir la obesidad y a reducir el colesterol

Siguiendo un poco esta misma línea, el Hospital General de Montreal (Canadá) ha descubierto recientemente que este suero también ayuda a perder peso en los pacientes enfermos de VIH. Tiene tantas utilidades que todavía no podemos entender por qué lo hemos estado tirando todo este tiempo.

El Líquido Del Yogur Puede Ayudarte Hasta A Adelgazar.

[/nextpage][nextpage]

EL YOGUR GRIEGO PRESCINDE DE ÉL

Para acabar te ofrecemos un dato curioso: Según la receta tradicional griega el yogur se elabora eliminando el suero después de la fermentación. Solo así se consigue la particular textura cremosa y tan característica de este postre tan apreciado en casi todas las cocinas del mundo -especialmente de unos años a esta parte-. 

¿Qué pierde entonces este lácteo al suprimir el suero? El yogur griego de verdad, comparado con un yogur normal, tiene más proteínas y más grasa, ya que su concentración es mayor, pero también tiene menos lactosa y menos calcio porque con el suero se pueden perder parte de estos nutrientes.

Yogur.

[/nextpage][nextpage]

¿QUÉ HAGO SI NO ME GUSTA EL SUERO?

Realmente dudamos que esa aversión al suero del yogur tenga que ver con el gusto, ya que es un elemento acuoso prácticamente insípido. Quizá no tenga la mejor pinta o sea extremadamente apetecible, pero conociendo los beneficios que aporta al organismo a lo mejor deberías empezar a plantearte su ingesta.

Y si ves que no puedes, que te sigue dando ‘grima’ ese ‘liquidillo’ que parece tan artificial, te ofrecemos dos soluciones: la primera, y bien sencilla, que remuevas el líquido con una cuchara hasta que sea uno con el yogur; la segunda, que busca un mismo fin, que antes de abrir la tapa agites el yogur como si fuera una Baticao.

Yogur De Super

[/nextpage]