El motivo por el que deberías beberte el líquido del yogur

-

Resulta ser un movimiento casi instintivo: coges el yogur, despegas la tapa y tiras ese líquido semitransparente que aparece arriba, el suero. Párate ahora un momento a pensar: ¿Por qué lo haces? ¿Quién te dijo la primera vez que lo hicieras? ¿En casa no te decían que ahí estaban todas las vitaminas del yogur?

Sabemos que otras personas mezclan este ‘liquidillo’ con el propio producto lácteo o que directamente se lo beben, pero ¿quién lleva razón en esta polémica? Esta misma pregunta se la hizo un lector del New York Times hace prácticamente 34 años. La respuesta, publicada en el diario, la había dado Michel Saintain, de Danone: “Este líquido transparente es el suero, que es la parte acuosa de la leche que se separa de la cuajada, que es la parte blanca y más densa”

Es, por tanto, una mezcla inocua que a priori no ha de tener nada de malo. Pero si hemos de hacer honor a la verdad, tenemos que reconocer que muy buena pinta no tiene esta acuosidad. Aún así, y como dijo el ‘menos guapo’ de los Hermanos Calatrava: “No todo en esta vida es la apariencia”.

1
QUÉ ES ESTA ACUOSIDAD DEL YOGUR

El líquido que aparece en la parte superior de algunos yogures es un suero que se coloca exclusivamente en aquellos envasados en plástico. Esto se debe, básicamente, a que los lácteos que sí poseen este suero se fermentan en grandes recipientes y luego se vuelcan en los habituales que podemos ver en cualquier supermercado.

Los artesanales y los que vienen en frascos de cristal, como se realizan de manera individual, no presentan este elemento acuoso. Y es que el suero aparece cuando se mueven de las fermentadoras a los recipientes de plástico. El cambio brusco de temperatura y lugar da pie a su aparición.

Atrás