Quantcast

Trabajadores del sector científico se movilizarán contra la reforma de la Ley de Ciencia

Investigadores y trabajadores del sector científico se movilizarán el próximo jueves 15 de abril contra la reforma de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, después de que el Gobierno aprobara el inicio de los trámites para la aprobación de la nueva norma.

Promovidas por la Coordinadora Marea Roja de la Investigación, las movilizaciones contra el proyecto de modificación de la Ley de la Ciencia tendrán lugar en varias ciudades españolas, entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Oviedo.

En Madrid, la concentración se ha convocado a las 18.00 horas frente al Ministerio de Ciencia e Innovación (Paseo de la Castellana, 162), mientras que en Valencia será a las 18.30 horas en la plaza del Parterre; en Sevilla, a las 18.00 horas, en la plaza de España; en Santiago de Compostela, a las 18.00 horas, en la plaza do Obradoiro; en Oviedo, a las 18.00 horas, en la plaza de España; y en Barcelona, a las 18.30 horas, en la plaza Urquinaona.

En un comunicado, la Coordinadora Marea Roja de la Investigación califica la propuesta de reforma del Ejecutivo de «claramente insuficiente» y considera que «sigue perpetuando la precariedad» en el sector, «sin garantizar el pleno derecho laboral desde el inicio hasta el final de la carrera de todo el personal de investigación».

«Lamentablemente, este proyecto no representa una alternativa real a las múltiples demandas históricas del sector», advierte la Coordinadora en el documento, en el que reclaman la convocatoria de una mesa de negociación con todos los agentes implicados con el fin de elaborar una ley «actualizada en fondo y forma» con la necesidades del colectivo.

Entre las organizaciones que apoyan estas movilizaciones se halla CSIF, que ha advertido de que el proyecto dado a conocer por el Gobierno «no va a solucionar la enorme precariedad que mantienen las plantillas investigadoras en el sistema español, de ciencia y tecnología».

Para el sindicato, la propuesta del ministro de Ciencia e Investigación, Pedro Duque, «tampoco logrará evitar la inadmisible concatenación de contratos que provoca una entrada muy tardía a puestos de carácter estable y una excesiva judicialización de las cuestiones laborales».

«Recordamos que la media de edad de entrada a la escala de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) aumenta un año de edad por cada año natural, situándose en 2017 en los 43,5 años de edad, después de un lapso de 13 años tras haber obtenido el título de Doctor. En estas condiciones, será imposible conseguir el relevo generacional», ha argumentado el sindicato.

En relación con la propuesta de Ciencia de crear un modelo de contratación tipo ‘tenure track’, que consiste en una contratación fija sujeta a evaluación externa, CSIF ha alertado de que «reduce derechos y garantías y estaría fuera del Convenio Colectivo».

«Esta modalidad sería evaluable, pero dejaría la contratación final a la plena discrecionalidad del organismo aunque diera un resultado de evaluación positivo y provocaría mayor inestabilidad y vulnerabilidad», ha manifestado.

Desde CSIF, también lamentan que «tampoco haya intención de desarrollar la carrera profesional del personal de investigación técnico, no investigador, que pertenezca a alguna de las escalas del artículo 29 de la Ley de la Ciencia que están pendientes de desarrollo desde 2011».

Finalmente, ha criticado que la reforma planteada por el Gobierno de coalición «tampoco incluye dos reivindicaciones básicas para el personal investigador predoctoral en formación: la indemnización por finalización de contrato y el reconocimiento y pago de trienios».