Toman posesión la nueva fiscal de Sala de lo Penal del Supremo

Este viernes ha tenido en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid el acto de toma de posesión de los últimos miembros de la cúpula fiscal designados a propuesta de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, entre los que se encuentra María Ángeles Sánchez como nueva fiscal de Sala de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sánchez ingresó en la carrera fiscal en 1982, pasando por las Fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Bilbao y Madrid,donde ejerció como Decana. Durante 24 años ha sido fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y se la considera muy cercana al magistrado de dicho órgano Cándido Conde-Pumpido.

Durante el acto en Fiscalía, Delgado ha destacado su demostrada capacidad organizativa y de gestión y su amplísimo conocimiento de la doctrina constitucional en materia de protección de los derechos fundamentales, algo esencial para la Jefatura que pasa a desempeñar y seña de identidad del Ministerio Fiscal, según ha subrayado la Fiscalía General en un comunicado.

Por otra parte, Pilar Martín Nájera ha tomado posesión como Fiscal de Sala de la sección civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera fiscal en 1982 y Fiscal Superior de Cantabria entre 2000 y 2008, la primera mujer en ostentar una jefatura de esta categoría.

Martín Nájera fue fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo durante 7 años. En 2015 fue nombrada Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, tarea que ha desempeñado con la implicación que exige tan importante materia y entre cuyas funciones se encuentra la de coordinar los asuntos civiles relacionados con la violencia de género, «manteniendo siempre la cooperación con la sección civil dela Fiscalía del Tribunal Supremo, a la que ahora aportará no solo su amplia experiencia en el desempeño de una Jefatura, sino también la perspectiva de género en que experta», según Delgado.

COORDINADOR DE MENORES

Además, Eduardo Esteban Rincón ha tomado posesión como Fiscal de SalaCoordinador de Menores. Previamente ha prometido su cargo en un actocelebrado en el Tribunal Supremo.

Esteban ingresó en la carrera fiscal en 1988 y entre 2008 y 2013 fue Fiscal Jefe de Madrid, la Fiscalía más numerosa y compleja de todo el territorio nacional, que dirigió «con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos», según ha tenido en cuenta Delgado para su nombramiento.

Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional durante una década, aportará a la Unidad de Menores su capacidad directiva y de gestión, su talante motivador y generador de equipos, su especial sensibilidad y la perspectiva constitucional y de derechos fundamentales en una materia que afecta a personas especialmente vulnerables.

Además, José Martínez Jiménez se incorpora a la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Este fiscal ingresó en la Carrera en 1981 y ha pasado por las Fiscalías de Palma de Mallorca, Cuenca y Albacete.Desde 2008 ha sido Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, cargo que hadesempeñado con solvencia, profesionalidad y entrega, con un sobresaliente sentido institucional y de servicio público, tal y como ha destacado la Fiscal General durante su intervención.

Adrián Zarzosa Hernández toma posesión del cargo de Fiscal de la sección civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo en que ya estaba destacado desde noviembre de 2020. Ha estado adscrito a la sección civil de la Fiscalía de Madrid durante 26 años, y desde 2015 estuvo encargado de los asuntos relativos a la protección de consumidores.

Según Delgado, su experiencia y gran bagaje profesional abarca la llevanza de demandas interpuestas contra las entidades bancarias por cláusulas suelo, procedimientos sobre competencia desleal, publicidad ilícita, gastos hipotecarios y daños por medicamentos.

Finalmente, José María García Atienza se incorpora a la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. Ingresó en la carrera fiscal en 1991 y ha estado destinado en las Fiscalías de Cádiz, Alcalá de Henares y Madrid, ocupando en esta última plaza en la sección de Delitos Económicos y como Fiscal Delegado de Seguridad Vial.

Fue también fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y su actual titular ha destacado de él su versátil trayectoria y su conocimiento extenso y transversal de la Institución y de toda la carrera fiscal.