Quantcast

Miel: estas son las mejores de súper según la OCU

Un reciente análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios a 18 mieles milflores a la venta en España ha servido para seleccionar las mejores del mercado. El estudio ha servido, además, para revelar la significativa falta de frescura en siete marcas de miel, tanto nacionales como extranjeras.

Cada día más personas consumen miel. Es un alimento natural que edulcora, tonifica y calma. Todas esas personas que no pueden consumir azúcar, tienen aquí una estupenda opción para hacer más dulce su café o la leche del desayuno. Sin embargo, no todas las mieles son puras. Entre otras propiedades, es curativa y energizante. Además, es laxante y diurética, al menos si es natural. 

En la lista de la OCU se buscaba comprobar cuáles de estas 18 marcas ofrecían una miel 100% natural, sin adición fraudulenta de azúcares, que proceda del néctar de las flores y se haya recolectado donde indican. Una vez hecha la clasificación, las que os traemos a continuación son las mejores mieles del mercado.

YA SE CONOCE EL ORIGEN DE LA MIEL

Desde este mismo año es obligatorio indicar en el etiquetado el país o países de origen de la miel, por lo que ahora podemos elegir miel española, europea, de Sudamérica, China o de Ucrania. Cabe destacar que, de entre las analizadas, dos de cada tres mieles analizadas son de origen 100% de España, muchas de ellas con sellos de Denominación de Origen o Indicación Geográfica protegida, como la miel de La Alcarria o la miel de Galicia. 

En general, las mieles de origen nacional son también las más caras, de media, más de un 50% más que las que proceden de otros países. A pesar de ello, la OCU recomienda su elección por diversos motivos: La cría de abejas tiene muchos beneficios para los cultivos y el medio ambiente, además de que supone un complemento de ingresos en el mundo rural”.