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General de la Agrupación de Tráfico reclama más efectivos para la plantilla

El general-jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda, ha reclamado este jueves un incremento de efectivos para la plantilla, que se sitúa en la actualidad en torno a los 9.000 agentes, «para mantener un nivel mínimo adecuado en carretera», y ha añadido que entre 2010 y 2014 «la oferta de empleo público no pasó de la cifra de 200».

«En cinco años, en toda la Guardia Civil, no llegamos a 1.000 componentes de ingreso. Eso lo seguimos arrastrando todavía». Así lo ha expresado Ramón Rueda durante su participación en una jornada titulada ‘La reforma de la Ley de Seguridad Vial: Un futuro de movilidad más segura’, organizada por el EY Mobility Center y moderada por Gregorio Serrano, ex director general de Tráfico y senior advisor de EY.

En la jornada, el jefe provincial de Tráfico de Toledo y exgerente de Normativa de la DGT, Javier Villalba, ha explicado las principales modificaciones de la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial y ha apuntado como «reto» para los próximos años cambios normativos «encaminados a aumentar el nivel de seguridad» de los colectivos vulnerables.

Respecto a la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, Javier Villalba ha defendido la necesidad de implementar esta medida y ha argumentado que «los accidentes por adelantamientos son una de las mayores causas de accidentalidad» en España. «Es una medida que tiene que tener como objetivo reducir la siniestralidad», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, ha indicado que la reforma podría estar aprobada antes del verano y ha puesto de relieve la importancia del «consenso» en esta materia, que «tiene que estar al margen de la confrontación política». «De hecho, creo que se ha conseguido en gran parte», ha remachado.

No obstante, Matarí ha apuntado algunos «inconvenientes» para lograr un consenso político en la tramitación parlamentaria de la nueva ley que pasan por el aspecto procedimental, las «prisas aparentes que parece tener el Gobierno» para que se tramite el proyecto, que «se ha presentado sin el suficiente diálogo previo ni con la oposición ni con el sector» y que la reforma, a su juicio, es «incompleta».

En este sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial ha señalado que tiene constancia de que habrá «muchas enmiendas» al proyecto y ha lamentado que no haya habido un debate previo a la aprobación del texto por parte del Ejecutivo en la propia Comisión de la Cámara Baja.

Finalmente, el exdirector de la DGT Gregorio Serrano ha afirmado que espera que «en estos meses que quedan se salven esos obstáculos» y que se apruebe una ley «lo más consensuada posible».