Quantcast

Cultura firma un protocolo contra webs vulneradoras de derechos de propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido esta mañana la firma de un protocolo para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y que será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de estos derechos se haya declarado judicialmente.

El acto ha tenido lugar en el Museo Nacional del Prado. «Una correcta protección de los derechos de los creadores es una garantía fundamental para poder continuar disfrutando de un ecosistema cultural rico, innovador, variado y justo», ha señalado el ministro de Cultura.

Esta es la primera vez que se logra un código de conducta voluntario de este tipo. Por tanto, en palabras del ministro, se trata de «un protocolo histórico, pionero, construido sobre el consenso entre los operadores de acceso a Internet y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los creadores y las industrias de contenidos».

El protocolo ha sido suscrito por el 98% de la cuota de los operadores en España. «Desde el Gobierno nos enorgullece situar a España a la cabeza de los estados miembros que, mediante un código de conducta voluntario, fomentan la autorregulación entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de telecomunicaciones», ha explicado Uribes.

El propósito general del acuerdo es «ofrecer una respuesta global a los esfuerzos» que tanto las operadoras como los creadores están realizando para mejorar la aplicación de la legislación vigente en materia de protección de derechos de propiedad intelectual, garantizando la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas que han declarado la condición de infractor de los derechos de autor de un determinado servicio digital.

Este texto ha sido fruto de las sesiones de la Mesa de Trabajo mantenidas entre las partes implicadas, convocadas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación desde marzo de 2020.

El protocolo, que ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal.

A su vez, el documento plantea la constitución de un Comité Técnico en el que podrá intervenir el Ministerio de Cultura y Deporte a invitación de cualquiera de las partes.