Acción Cultural de Valencia exige reciprocidad entre À punt, TV3 e IB3

Acción Cultural del País Valencià (ACPV) ha exigido este jueves al Gobierno valenciano y al central que se haga efectiva la reciprocidad de las televisiones autonómicas valenciana, À punt; catalana, TV3, y balear, IB3, para que puedan verse en estos territorios. En esta línea, ha reclamado que se habilite «un segundo múltiplex» para que esa reciprocidad sea «plena».

Así lo ha planteado el secretario de ACPV, Toni Gisbert, en la rueda de prensa ofrecida por las distintas entidades que reclaman la igualdad lingüística en España y que han impulsado el debate en el Congreso de una proposición no de ley para que se garanticen los derechos lingüísticos de las ciudadanos no castellanohablantes.

Gisbert ha indicado en esta comparecencia, ofrecida desde distintas comunidades autónomas, que entre las reivindicaciones que plantea figura también esa reciprocidad que se demanda.

A este respecto, ha aludido al punto 7 de la mencionado proposición no de ley, en el que se solicita «permitir el uso administrativo de las diferentes lenguas entre territorios de un mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas, sin barreras y firmando acuerdos por la recepción recíproca de medios de comunicación dentro de estos espacios lingüísticos».

«Es el punto sobre el que se apoya la reciprocidad de medios de comunicación entre territorios autonómicos con una misma lengua oficial. Se debe afirmar su implementación y concretar con medidas» desde el Gobierno, ha expuesto el representante de ACPV.

De este modo, ha instado a «completar» la «recepción de Euskaltelevista en todo el territorio navarro, tanto el canal en castellano como en euskera», que «aún sufre algunos obstáculos» y en el caso galaico-portugués a «negociar y firmar acuerdo entre el Gobierno y la administración gallega y portuguesa» y lograr esa «reciprocidad de televisión».

Por lo que respecta al «ámbito lingüístico catalán», Toni Gisbert ha afirmado que el pronunciamiento hecho en el Congreso implica «la exigencia al Estado español» de hacer efectiva «la reciprocidad y el intercambio de señales entre territorios que comparten lengua». Ha destacado que hay que tener en cuenta que «ya hay acuerdo entre los gobiernos catalán y valenciano» en esa dirección.

«El gobierno catalán y el valenciano ya han hecho sus deberes. Llevamos ocho años esperando a que se cumpla la segunda parte para hacer efectiva esa reciprocidad», ha manifestado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de disponer de un «segundo múltiplex». «Estamos esperando que el Gobierno español cumpla su parte, una vez que los gobiernos autonómicos lo han hecho, y conceda ese segundo múltiplex», ha añadido.

Gisbert se ha mostrado a favor de plantear esa «exigencia» tanto al Ejecutivo central como «a todas las fuerzas –políticas– que aprobaron eso». «No hay mayoría absoluta. Es posible intervenir para que la política no se quede en simple retórica», ha aseverado, al tiempo que ha defendido que «lo que aprueba el legislativo sea respetado y asumido por el ejecutivo».

Preguntado por si desde ACPV y otras entidades se va a insistir en esa petición al Consell y en reclamar el segundo múltiplex, ha respondido que es un asunto que se mantiene. «Es una cuestión que los que estamos aquí mantenemos», ha afirmado, al tiempo que ha precisado que «más que una petición» ya «es una exigencia al gobierno valenciano actual».

Toni Gisbert ha expuesto que «desde el punto de vista estrictamente técnico» es «imposible» que el conjunto de señales que se solicitan «puedan entrar por el múltiplex actual que gestiona el Consell». «Se puede ampliar algún canal más pero para la plena reciprocidad es necesario un segundo múltiplex», un elemento «que en la planificación original estaba previsto», ha destacado.

«PLANIFICACIÓN»

Tras ello, ha apuntado que en la infraestructura actual se podría permitir un canal más pero no lo ha considerado suficiente. «Si así fuera, mañana se podría ver la señal de TV3, un canal más en catalán» en el territorio valenciano, aunque ha insistido en una reciprocidad más amplia.

Asimismo, Gisbert ha valorado «la buena acogida del proceso que la actual dirección de À punt desarrolla» para colaborar con TV3 y difundir contenidos, también de manera «simultánea».

«No exigimos una novedad sino una planificación» ya reconocida «desde 2010» y «desde 2013» más «en concreto». «Ya han pasado ocho años incumpliendo», ha aseverado, además de reiterar que «mientras no esté ese segundo múltiplex no será posible la plena reciprocidad». «El Gobierno español debe cumplir la planificación prevista» y los acuerdos, ha agregado.