Quantcast

Peatones reclaman una ley de movilidad sostenible

Organizaciones peatonales han reclamado este miércoles una ley de movilidad sostenible “capaz de resolver los problemas cotidianos de la gente generados por el tráfico de ciudad y la invasión del espacio peatonal”.

“Los efectos devastadores de las ciudades diseñadas por y para el tráfico motorizado nos matan, nos acortan la vida y nos hacen enfermar”, ha argumentado la Coordinadora Andando con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

En un comunicado, la organización ha defendido que “la solución es sencilla” y pasa por “potenciar el cambio modal hacia el caminar”.

Para ello, la Coordinadora Andando ha apuntado que hay que restringir el tráfico.

En este sentido, ha defendido el mantenimiento del “tráfico necesario, la carga y descarga, uso de personas con movilidad reducida, transporte público, servicios de emergencia, etcétera.

Al mismo tiempo, consideran necesario “hacer que las bicicletas sean las protagonistas de la calzada junto con el transporte público, ensanchar las aceras, hacer calles con arbolados y más zonas verdes”.

“De esta forma conseguimos incentivar los viajes a pie y tener espacios para otros usos, como el juego en la calle, reuniones sociales, la estancia, el paseo, el deporte, etc, más allá de los desplazamientos y el consumo en las terrazas”, ha argumentado.

Tras analizar el borrador del anteproyecto de Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, la Coordinadora se pregunta qué medidas se van a implementar para evitar los atropellos mortales en las ciudades; si los menores podrán ir al colegio sin compañía de un adulto; o cómo se luchará contra el sedentarismo y la obesidad infantil, entre otras cuestiones.

“Si queremos ser una sociedad moderna y avanzada, tal vez, habría que poner el foco en si tenemos las necesidades más básicas cubiertas, o dicho de otro modo, si se respetan o no los derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la integridad física”, ha planteado la organización.

Finalmente, ha insistido en que no hacen falta coches autónomos, sino “personas autónomas que no dependan de ningún vehículo”. “Terminaremos recordando a los poderes públicos y responsables políticos que cuando pensamos en el futuro, no podemos hacerlo sin pensar en qué ciudades queremos para nuestros hijos. Seguro que todos coincidiremos en decir que ‘la salud, es lo primero'”, ha concluido.