Génova y PP andaluz trabajan por una única candidatura

Las direcciones nacional y andaluza del PP están trabajando para que en los cuatro congresos provinciales que aún tienen que desarrollarse y que no tienen fecha fijada, los de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén haya una única candidatura a la presidencia provincial del partido.

Fuentes del PP andaluz han confirmado que se están desarrollando esas negociaciones entre ambas direcciones para que haya una única candidatura en esos cuatro congresos, como ha adelantado este miércoles el diario ‘ABC’.

Las mismas fuentes han indicado que el objetivo es «pactar» tanto la fecha de celebración de esos congresos provinciales y «las personas», y evitar que en algunas de esas provincias se repita lo ocurrido con el congreso de Sevilla, al que el partido acudió dividido y fue imposible un acuerdo entre las dos candidaturas.

Fuentes del PP andaluz han confiado en que en poco tiempo estén cerrados los acuerdos para estos cuatro congresos que quedan. Entre las cuestiones que se tendrán que resolver se encuentra la situación de la actual presidenta provincial del PP de Cádiz, Ana Mestre, y del presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ya que en caso de volver a optar al cargo, estarían afectados por la situación de incompatibilidad que está marcada por el partido a nivel nacional entre cargos orgánicos y puestos en administración autonómica o con un escaño en el Congreso.

En los cuatro congresos provinciales celebrados hasta ahora, salvo en el de Sevilla, ha habido una única candidatura a la presidencia provincial, como fue el caso de Málaga, Córdoba y Granada, donde se produjo la reelección de los hasta entonces presidentes provinciales. En el congreso de Sevilla, también ganó la candidatura de la hasta entonces presidenta provincial, Virginia Pérez.

Este pasado lunes, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, manifestó a los medios de comunicación que entre el partido en Andalucía y la «dirección nacional» existe actualmente «un diálogo abierto» para que «no vuelva a ocurrir lo que nos ha ocurrido» en el reciente congreso del PP de Sevilla, marcado por la división entre dos candidaturas a la presidencia provincial de la formación.

Moreno comentó que lo sucedido en el PP de Sevilla «ya es agua pasada» y que ahora hay otra etapa. «Hay un diálogo abierto con la dirección nacional» del PP «para que no vuelva a ocurrir lo que nos ha ocurrido en Sevilla, y que podamos hacer las cosas como siempre creo que hay que hacerlas», que es «de manera dialogada y consensuada», según abundó Juanma Moreno. En su opinión, el del diálogo y el consenso es «el camino más rápido para el éxito», mientras que «el otro es el camino más rápido para el fracaso».

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, manifestó días atrás que desde la dirección nacional se trabaja con la dirección andaluza con el objetivo de decidir «cuáles son las personas más adecuadas para los proyectos, siempre hablando y dialogando».

Quiso dejar claro que su trabajo consiste en trabajar «por estar en unión y en diálogo con los presidentes autonómicos». «Solo trabajamos por crear equipos unidos y en consonancia con el proyecto de Pablo Casado. Hacemos todo en consenso y acuerdo», insistió.