Ella baila sola: el motivo por el que Marta y Marilia se separaron hace 20 años

‘El Hormiguero 3.0’ llegará este jueves 8 de abril con más nostalgia noventera que nunca. Marta y Marilia, las míticas ‘Ella baila sola’, reaparecen en los escenarios coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del grupo y Pablo Motos las recibe en su programa para explicar los motivos del regreso.

Cabe recordar que el famoso dueto, que vivió una traumática separación, vendió más de un millón y medio de copias de su primer álbum, un exitoso disco que incluía grandes éxitos para la radiofórmula como ‘Amores de barra’ y ‘Lo echamos a suertes’. Sacarían dos discos más antes de que todo comenzara a estropearse por las diferencias personales entre las componentes del grupo.

[nextpage]

STARLITE CONFIRMA EL CONCIERTO DE ‘ELLA BAILA SOLA’ EN SU VUELTA

El dúo icono de los noventa ‘Ella Baila Sola’ se reunirá de nuevo sobre un mismo escenario para reencontrarse con su público y celebrar su 25 aniversario en Starlite, que se celebra en el municipio malagueño de Marbella en verano. 

Así lo anunciaba la organización de un festival por el que cada año pasan algunos de los mejores artistas del país y otros cuantos de más allá de nuestras fronteras. Este concierto en concreto tendrá lugar en el auditorio de Starlite Catalana Occidente -situado en la localidad malagueña de Marbella- el próximo viernes 18 de junio.

Marta Y Marilia, Componentes De 'Ella Baila Sola'.

[/nextpage][nextpage]

QUIÉNES ERAN ‘ELLA BAILA SOLA’

Marilia Casares y Marta Botía eran dos compañeras de instituto que, tras ver cómo despuntaban en el mundo de la música desde bien pequeñas, decidieron formar un dueto. Su debut se dio en 1996 con el tema ‘Lo echamos a suertes’, que fue un ‘hitazo’ tanto en España como en Latinoamérica y dio paso a su primer álbum -que se denómino ‘Ella Baila sola’, como el grupo-.

Las armoniosas voces de este dueto de jóvenes cautivó al público, que solo en España compró más de un millón de copias. Sus letras, que hablaban de empoderamiento femenino, fueron todo un avance para la época. Se puede decir, en cierto modo, que Javier Álvarez -famoso cantautor- fue su padrino. El nombre del dúo surgió influido por el tema ‘They dance alone’ de Sting.

[/nextpage][nextpage]

ÉPOCA DE VACAS GORDAS

Después de una gira especialmente larga en la que aprovecharon el tirón del primer disco, ‘Ella Baila Sola’ publicó su segundo álbum, ‘E.B.S’. Si bien no tuvo tanto éxito como el primero, también acumuló buenos datos de ventas.

El tercer disco, y gracias especialmente a ‘Cómo repartimos los amigos’, sí que pegó bien en las listas de éxito del país. De hecho, esta canción las mantuvo varias semanas en el número 1 de Los 40 principales y consiguió que fuesen nominadas a los Grammy de 2001.

[/nextpage][nextpage]

‘ELLA BAILA SOLA’, PERO MUY SOLA

Después de un tiempo rumoreándose de que la relación entre Marta y Marilia no era la mejor, ambas decidieron poner fin a su aventura musical conjunta. Según se había comentado, ni siquiera grabaron juntas el último disco en el estudio. Tampoco compartieron las fotos de la portada y apenas se dirigían la palabra.

Lo que durante un tiempo fue un ‘matrimonio de conveniencia’ para salvaguardar la rentabilidad económica del proyecto se acabó convirtiendo en algo insoportable para ambas, que decidieron romper ‘Ella Baila Sola’ y comenzar, por separado, a volar solas en el mundo de la música. Se despidieron en 2001 publicando un disco recopilatorio.

[/nextpage][nextpage]

EXPLICACIÓN DE MARTA DE LA SEPARACIÓN

“Desde el primer disco la gente nos ha estado preguntando cuándo nos íbamos a separar. Yo creo que eso es algo que flota en el aire porque suele ser lo que normalmente sucede a los grupos, así que todo el mundo lo está esperando”, explicó Marta en la rueda de prensa en la que anunciaban que se separaban. 

“La música es algo muy subjetivo que te acaba pidiendo que te expreses al cien por cien. Estamos ahora cerrando una etapa en la que hemos defendido cada uno de nuestros tres discos con uñas y dientes”, añadía.

[/nextpage][nextpage]

 EL NUEVO RUMBO DE MARILIA

“Yo no me quiero precipitar porque no lo veo necesario. Entro en una etapa de reflexión en la que me apetece mucho desarrollar proyectos relacionados con la música, pero también alejados de ella”, comentaba Marilia, la intérprete morena del dueto al anunciar su separación. 

Marta, que apostó algo más que ella por la música tras su separación, intentó de hecho construir una banda con la esencia de la primera y otra compañera -Rocío Pavón-, pero en vez de llamarla ‘Ella baila sola’ la bautizó como ‘E.B.S’.

Años después de todo aquello, Marta y Marilia parecen haberse reconciliado y preparan su vuelta a los escenarios 25 años después de la creación de su dueto. Estamos seguros de que este jueves en ‘El Hormiguero’ podremos disfrutar de su música y conocer algunos datos más acerca de su sonada separación.

[/nextpage]