Cataluña dice que «toca dar un paso atrás» ante el aumento en las UCI

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles que «ahora toca dar un paso atrás», tras la decisión del Procicat de volver al confinamiento comarcal a partir de este viernes y eliminar la posibilidad de que personas de una misma burbuja de convivencia puedan traspasar el perímetro de la comarca.

En rueda de prensa junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, Argimon ha subrayado que el «principal problema» es el crecimiento que se está produciendo en la ocupación de las UCI.

El secretario de Salud Pública ha subrayado que el crecimiento de los ingresos en las UCI es de momento «discordante» con el aumento de casos diagnosticados por coronavirus.

Ha remarcado que la situación en las últimas semanas había permitido dar pasos adelante, pero que ahora toca darlo atrás ante el «crecimiento rápido y preocupante» en las UCI.

Argimon no ha querido entrar si se ha entrado o no en una cuarta ola, pero ha asegurado que Catalunya se encuentra en una «fase ascendente», con un incremento de UCI notable desde hace tres o cuatro días.

Vergés ha afirmado que «se tiene que actuar más intensamente» ante los indicadores epidemiológicos y frenar el crecimiento, y ha dicho que aboga por unas medidas lo más justas e imprescindibles posibles, que estarán vigentes hasta el 19 de abril y que se revisarán cuando sea necesario.

La consellera ha asegurado que se está creciendo «de forma preocupante» en las UCI en toda Catalunya y ha advertido de que es un aumento que no es asumible si no se puede contener, y ha subrayado que los datos se revisan continuamente.

Sàmper ha asegurado que se vuelve a la situación que había el 14 de marzo en términos de movilidad, y ha apelado a la corresponsabilidad para poder salir de la pandemia en el plazo más breve posible, señalando que juega a favor la vacunación y el elemento estacional.

«LOS DATOS LO PERMITÍAN»

Vergés ha afirmado que cuando se tomó la decisión de levantar el confinamiento comarcal a las burbujas de convivencia a mediados de marzo «los datos lo permitían», y que los datos y tendencias actuales son otros y se tiene que actuar, reiterando la petición de que se reduzcan riesgos e interacciones.

El secretario de Salud Pública ha dicho que «nadie quiere cerrar», y ha asegurado que cuando se da un poco de aire no se piensa si es Navidad o Semana Santa, sino en que es importante para todos.

Preguntada por la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de tener en cuenta la realidad metropolitana, Vergés ha señalado que se tiene que hablar con el resto de municipios implicados y la idoneidad de cada caso, aunque por el momento se mantiene comarcal, pero que no se descarta nada: «Si hay peticiones, se evalúan».

Respecto a si el retorno al confinamiento comarcal altera el plan para el día de Sant Jordi, ha pedido no especular y ha subrayado que el plan está trabajado y espera que «todo se pueda desarrollar».