Francisco Álvarez deja su cargo para ser portavoz de Cs en la Asamblea de Murcia

Francisco Álvarez presentará este jueves su cese como consejero de Empleo, Investigación y Universidades, cargo que ostenta desde hace tres semanas, para ser portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, partido del que fue expulsado, en la Asamblea regional de Murcia.

El anuncio de dimisión ha sido trasladado por Álvarez este mismo miércoles a los diputados de Cs, en una reunión en la que además ha expuesto el nuevo organigrama del Grupo Parlamentario, según el cual él ocupará la presidencia de casi todas las comisiones.

Cabe recordar que Álvarez es uno de los diputados, junto con Isabel Franco y Valle Miguélez, que votaron en contra de la moción de censura presentada por su partido, Cs, y el PSOE, para desbancar al PP del Gobierno regional.

Tras su rechazo a la iniciativa, los tres parlamentarios fueron expulsados por la formación liderada por Inés Arrimadas, y días después, nombrados consejeros: Álvarez de Empleo, Investigación y Universidades y Miguélez de Empresa, Industria y Portavocía. Franco, por su parte, continuó al frente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social.

Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región, parlamentaria y defensora de la moción de censura, ha explicado tras la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, que Álvarez ha acudido a la reunión para informar del reparto de competencias en compañía de un notario.

«No nos han permitido ni hacer recesos; estaban en contra de que estudiáramos el nuevo reglamento», ha dicho la diputada, tras lo que ha asegurado que la actitud ha sido la de «no dar margen de maniobra» para poder estudiar la distribución, que Álvarez presentará este viernes de forma telemática.

En concreto, según el reparto de Álvarez –que ha recibido los votos favorables de Miguélez y Franco, la abstención de Alberto Castillo y el voto en contra de Ana Martínez Vidal y Juan José Molina– este será el presidente de todas las comisiones permanentes legislativas y de las comisiones especiales y de investigación. La vicepresidencia, por su parte, recae, según el asunto, en Valle Miguélez o Isabel Franco.

Los únicos puestos reservados para los todavía parlamentarios de Cs son la presidencia de la comisión no legislativa sobre Estatuto del Diputado, que ocupará previsiblemente Alberto Castillo, y de Peticiones y Defensa del Ciudadano, en la que la vicepresidencia será para Molina mientras Martínez Vidal será miembro.

Además, según Molina, Álvarez ha expuesto un reglamento sobre el funcionamiento del Grupo Parlamentario y «han hecho la misma jugada», es decir, se ha sometido a votación y ha salido adelante.

UN GRUPO «SECUESTRADO POR UN TRÁNSFUGA»

Martínez Vidal ha avanzado que los servicios jurídicos del partido ya estudian el reglamento presentado por Álvarez con la distribución de los cargos en las comisiones del Parlamento murciano, al objeto de presentar alegaciones este mismo jueves por la mañana.

En este sentido, ha reconocido que tiene «serias dudas jurídicas» porque, con este paso, el Grupo Parlamentario ha sido «secuestrado por un tránsfuga».

«Ellos han pedido que en el acta constara que no hubiera movimiento económico de las cuentas del partido», ha añadido la parlamentaria, quien ha insistido en que ha acudido a este encuentro «en son de paz» y con la disponibilidad de «llegar a acuerdos» en lo que respecta al reparto de comisiones.

Pero ellos –en referencia a Álvarez, Miguélez y Franco– «se han negado y únicamente aparecen ellos en todas las comisiones, lo que no es ni democrático ni justo», ha apuntado Martínez Vidal, para quien «el PP ha pasado de tener 16 diputados a 23 comprando voluntades».

Respecto a Alberto Castillo, también diputado de Cs y presidente de la Asamblea regional, Martínez Vidal ha asegurado que él «no veía problema» en el reparto, con lo que se ha abstenido en las votaciones de la distribución de presidencias y vicepresidencias de las comisiones.

«Tres exdiputados de Vox y cuatro de Cs, esto es una anomalía democrática, un esperpento, un espectáculo lamentable», ha añadido en referencia al apoyo del nuevo Ejecutivo murciano.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario, Juan José Molina: «Estamos viendo una situación absolutamente anómala de lo que son los parámetros propios del funcionamiento ético y democrático».

Para Molina, «tenemos un gobierno en el que la mitad de las consejerías están en manos de tránsfugas que ya no representan ni las siglas ni los valores ni los programas por los que han sido elegidos». «Solo se representan a sí mismos y a sus propios intereses», ha apostillado.

«El transfuguismo es una forma de corrupción, pero por desgracia sigue habiendo gente que da cobijo y amparo a estos tránsfugas», ha indicado, tras recalcar que esto pone en cuestión la legitimidad del Gobierno regional.

Asimismo, ha señalado que Álvarez, al igual que Franco y Miguélez, ya no pertenecen a Cs porque fueron expulsados, «y para justificar este tropelía se han inventado, ellos y el presidente Miras, un concepto nuevo, el partido tránsfuga», conformado por gente que «se pasa por el forro lo que firma».