Quantcast

Unesid: Las manifestaciones de interés lanzadas para recibir fondos son “concursos de belleza”

El director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Andrés Barceló, ha advertido este martes en el Congreso de los Diputados de que la llegada de los fondos europeos para afrontar la recuperación económica es “una oportunidad” pero “a día de hoy lo único que se ha hecho es un “concurso de belleza, que son las manifestaciones de interés”.

“Se les ha dicho a empresas e instituciones ‘Dígame qué quiere hacer’, pero no cómo lo va a hacer, cuál es el marco normativo”, ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, que este martes ha celebrado diferentes comparecencias para analizar cómo ha afectado la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y cómo aprovechar la llegada de fondos europeos.

Asimismo, Barceló ha apostado por “bajar el suflé” acerca de estos proyectos pues considera que “algunas manifestaciones de interés son se van a corresponder con los niveles de ayuda que parecen ser los esperados”.

Y es que, ha señalado, la Comisión Europea pretende dirigir los fondos a “proyectos maduros que ya están encarrilados”, para mejorar su rentabilidad, pero con esta ya garantizada. “Con esas ideas y limitaciones, en el marco de ayudas de estado, no se pueden abordar proyectos que tienen riesgos de fracasar”, ha dicho.

En este sentido, ha llamado a “aceptar que hay un porcentaje de fracaso” y que “ciertas tecnologías de las que se habla no tienen garantizada su solidez técnica, ni mucho menos su rentabilidad económica”.

PIDE CAMBIOS PARA QUE “ESTO NO SEA LA FIESTA DE LAS GRANDES”

Respecto a la gestión de estos fondos, ha lamentado aspectos de la regulación contenida en el decreto ley de gobernanza que son, a su juicio, “difíciles de entender”, como la obligatoriedad de que todos los miembros de un consorcio sean responsables solidarios.

“Imaginémonos un proyecto de 30-40 millones de euros. ¿Qué pyme va a poner en su balance el riesgo de 40 millones?”, se ha preguntado, criticando que esta exigencia “no se compadece con la realidad económica” y que así “lo único que pueden aspirar las empresas es a participar como subcontratistas” de una más grande. Por ello, ha pedido modificaciones para hacer posible que haya consorcios “y esto no sea la fiesta de las grandes”.

PIDE UNA REGULACIÓN QUE GARANTICE BENEFICIOS

Respecto a su sector, el siderúrgico, ha reclamado a los diputados un marco regulatorio que garantice beneficios y que así permita atraer inversiones y realizar las necesarias transformaciones que requiere la descarbonización.

“Nadie va a hacer inversiones si no va a ganar dinero. Necesitamos un marco normativo que permita a la industria ganar dinero para poder invertir”, ha espetado, señalando que así se ha hecho con el sector eléctrico, con una regulación, ha dicho que garantiza una “razonable rentabilidad”.

CRITICA EL FONDO DE SOSTENIBILIDAD

Barceló también ha criticado el anteproyecto que tramita el Gobierno para el Fondo de Sostenibilidad en el sector energético, en el que ha dicho que no se está informando que se encarecerán los servicios de gas y productos petrolíferos.

Respecto al Pacto de la Industria, ha compartido su necesidad, pero ha afirmado estar “harto” de que el objetivo de inversión mínima respecto al PIB sea “una meta móvil”. “La mayoría de la industria son multinacionales, y algunas de las reformas que se avanzan van en la dirección contraria. Lamentablemente, no van a apoyar, sino todo lo contrario”, ha explicado.