Trabajo destaca el «repunte» de los indefinidos en marzo

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha puesto de relieve el «repunte» de la contratación indefinida en el mes de marzo y ha señalado que esta es «la cifra más alta en un mes de marzo de toda la serie histórica».

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al tercer mes del año, donde ha explicado que el «gran» número de contratos indefinidos se debe a la conversión de casi 112.000 contratos temporales.

«No hay que ocultar y, es más, quiero destacar la enorme importancia que en estos datos ha tenido la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social», ha añadido.

En esta línea, el secretario de Estado ha agradecido «de manera sincera» al conjunto de empleados públicos «su compromiso y el magnífico trabajo que han desarrollado durante toda la pandemia».

«La labor de la Inspección ha sido decisiva y detrás de ella hay un aumento de los recursos», ha recordado el secretario de Estado, que ha apuntado que «todos los elementos influyen», tanto que el organismo tenga un Presupuesto propio como el aumento de medios humanos.

Para Pérez Rey, estos datos ponen de manifiesto que hay «enormes bolsas de fraude» que hay que combatir. «La Inspección de Trabajo lo está haciendo con gran determinación, pero los datos también demuestran que es necesaria una reforma legislativa en materia de contratación, que haga de la contratación indefinida lo general y que confine los contratos temporales a razones objetivas», ha añadido.

El secretario de Estado ha afirmado que los datos de marzo permiten «tener confianza» y «un optimismo prudente», que no está «exento de incertidumbre».

«Naturalmente esto no evita, sino que estimula que todos los mecanismos de protección social sigan desplegando sus efectos hasta que la pandemia quede definitivamente atrás», según el secretario de Estado.

En esta línea, Pérez Rey ha explicado que los ERTE y su continuidad se someten a la comisión tripartita en el marco del diálogo social y que habrá que comenzar, «en un tiempo prudencial», las negociaciones para ver qué pasa más allá de mayo.

El secretario de Estado ha incidido en que la voluntad del Gobierno, y que comparten también los interlocutores sociales, es la de dar continuidad «a un sistema que ha tenido una eficacia indiscutible».

«Estos datos de marzo habrían sido imposibles sin este esquema de protección puesto en marcha desde hace un año y las características concretas que a las que deben responder los ERTE se deben establecer en el marco del diálogo social», ha añadido, tras apuntar que «hay que seguir en esta línea, que ha dado resultados».

MEJORA DE LA AFILIACIÓN POR EL FIN DE LA TERCERA OLA

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha apuntado que el mes de marzo ha sido «significativamente mejor» que el de febrero y que se está produciendo una mejoría que concuerda con la finalización de la tercera ola.

De hecho, Arroyo ha explicado que el mes de marzo ha sido mejor que el de febrero y que sobre todo lo ha sido en la segunda quincena, lo que «le lleva a pensar que el comportamiento del empleo ofrece perspectivas más optimistas de lo que podíamos esperar hace un mes».

Sobre la caída del último día del mes de marzo, el secretario de Estado ha señalado que esta ha sido «muy significativa» y que es reflejo de la «disfuncionalidad conocida del mercado de trabajo que produce estos vaivenes y esta rotación».

No obstante, ha afirmado que el primer día de abril se recuperaron más de 120.000 afiliados, pero que «aún así esto no es algo de lo que estar satisfecho». Por otro lado, ha destacado que, desde el peor momento de la crisis provocada por el Covid, se han recuperado 700.000 afiliados.

Preguntado sobre cómo avanza la reforma de pensiones, el secretario de Estado ha explicado que su Ministerio tiene motivos «para ser optimista» y que «se ha avanzado mucho».

«Las reuniones con los interlocutores sociales son continuas desde prácticamente el mes de octubre y me atrevo a decir que buena parte de las cuestiones están fundamentalmente asentadas y no hay grandes debates en la mesa, sino que se centran en cuestiones de matiz y paramétricas que seremos capaces de resolver en breve», según Arroyo.