Diabetes: así puedes saber si tienes una bajada de azúcar

Nuestro cuerpo necesita mantener un equilibrio en la cantidad de sustancia que fluye en él. Diversos factores pueden provocar un desnivel en estos valores, y uno de ellos (principalmente) es el alimenticio. Por tal motivo, es necesario estar al tanto de lo que ingerimos y cómo puede afectar nuestra salud, y conocer los tipos que existen de diabetes.

Una de las sustancias más importantes para nuestro organismo es, sin duda, la glucosa. Sin embargo, en ocasiones los niveles de la misma pueden llegar a verse desordenados, por lo que es importante otorgar un cuidado dedicado a las señales que tu cuerpo te puede indicar. A raíz de esto, el día de hoy te explicamos cuáles son esas señales que tu organismo te da para reconocer si estás pasando por una bajada de azúcar.

[nextpage]

Una fuente de energía primordial

Una Fuente De Energía Primordial

La principal fuente de energía que recibe nuestro cerebro proviene de la glucosa, y esto a un nivel casi exclusivo. Por lo tanto, es de capital importancia cuidar los niveles de glucosa o glucemia en nuestro cuerpo, ya que el sistema nervioso central se verá determinado por la energía que el cerebro pueda consumir, por lo que un bajo nivel de glucosa, se podría traducir en un bajo nivel de esfuerzo cerebral.

De tal forma, cuando hay escasez de glucosa las células de nuestro sistema nervioso no reciben la energía que necesitan y no son abastecidas, lo que genera que nuestro cuerpo comience a emitir señales de que algo no está funcionando del todo bien y así dar órdenes de que es necesario actuar rápidamente para resolverlo. 

Producción de otras sustancias

Esta alteración en los niveles de hormonas puede llegar a generar la elevación de otras sustancias, específicamente hormonas tales como el glucagón, el cortisol, la de crecimiento y la adrenalina. Todo esto ocurre con el fin de que se puedan comenzar a trasladar todas las reservas de glucosa alojadas en nuestro cuerpo, principalmente las ubicadas en el hígado.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo podemos prevenir una bajada de azúcar?

¿Cómo Podemos Prevenir Una Bajada De Azúcar?
Mediterranean Diet With Fish,Meat And Vegetables

Lo primero que debes saber es que el proceso de regulación en los niveles de azúcar se lleva a cabo de una manera automática, por lo que puede parecer difícil controlar estas cosas. Sin embargo, tú puedes ayudar a tu cuerpo en el proceso de regulación, de forma que sea más fácil realizarlo, y como has de imaginarlo, la alimentación puede tener un papel fundamental dentro de todo esto.

Una de las recomendaciones que puedes tomar en cuenta para prevenir una bajada de glucosa, es fraccionar las comidas en una cantidad de cinco por día, y es que esto te disminuirá la posibilidad de atravesar alguna sobrecarga al momento de comer, y también evitará que transcurra mucho tiempo entre comidas a lo largo de la jornada.

Por otro lado, es de gran ayuda aumentar el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta, como las legumbres y la pasta, por encima de aquellos que son de absorción rápida como la bollería y el azúcar.

Sin embargo, la alimentación no lo es todo, pues los hábitos que desarrollamos en nuestra vida cotidiana también tienen gran influencia. Por ejemplo, dormir lo suficientemente bien puede como para que tu cuerpo descanse de la actividad diaria, la realización de ejercicios aeróbicos para estar en forma o mantener a raya los niveles de estrés y llevar una vida calmada y con un control adecuado sobre tus emociones e impulsos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la hipoglucemia?

¿Qué Es La Hipoglucemia?

La palabra hipoglucemia proviene de la palabra “hipo” que significa “bajo” y “glucemia” que representa el nivel de azúcar en la sangre. Esto se traduce en una afección donde el nivel de azúcar en la sangre se manifiesta más bajo de lo normal, lo que por los motivos que te explicamos anteriormente, puede llegar a ser peligroso para nuestro organismo, tomando en cuenta que la glucosa es esa fuente importante de energía. Por tal motivo, cuando hablamos de una “bajada de azúcar”, nos referimos a la hipoglucemia.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué síntomas manifiesta una bajada de azúcar?

¿Qué Síntomas Manifiesta Una Bajada De Azúcar?

Los síntomas son variados, y por la alteración en las sustancias como la adrenalina y demás, pueden manifestarse con rapidez en nuestro cuerpo. Tales síntomas son:

  • Debilidad
  • Cambios de humor
  • Sensación de hambre
  • Sudoración
  • Palpitaciones

Sin embargo, si la situación no es atendida con brevedad pueden aparecer otros síntomas un mucho más graves que pueden afectar de forma más seria a tu cuerpo, los cuales son:

  • Dificultad al momento para hablar
  • Pérdida de conocimiento
  • Visión borrosa
  • Confusión mental

Por tal motivo, es de gran importancia tener un cuidado continuo con lo que ocurre en tu cuerpo conforme a los niveles de glucosa, ya que te pueden afectar desde un síntoma leve, hasta algo mucho más serio.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacer cuando ocurre una bajada de azúcar?

¿Qué Hacer Cuando Ocurre Una Bajada De Azúcar?

Cuando sientas que tu cuerpo está manifestando los síntomas de una bajada de azúcar, es necesario que detengas lo que estés realizando y comiences a ingerir algún alimento dulce que te ayude a elevar esos niveles.

Por ejemplo, ante la manifestación de los síntomas leves, puedes optar por consumir alguna fruta o una bebida rica en hidratos, además de las galletas, barras energéticas y las frutas desecadas; son una fuente de azúcar bastante sana, que te ayudarán a solventar el problema. Si sigues las indicaciones, estos síntomas deberían desaparecer en un periodo que ronde entre 5 y 10 minutos tras la ingesta.

¿La debilidad es señal de hipoglucemia?

Los motivos de una debilidad o fatiga pueden ser muy variados, por lo tanto, adjudicarle estos síntomas a la hipoglucemia o una bajada de azúcar puede ser un muy precipitado. Y es que la debilidad puede ser desatada por factores desligados a una bajada de azúcar, sin embargo, si este síntoma se manifiesta en conjunto de alguno de los otros ya mencionados, las posibilidades de que se deban a la hipoglucemia aumentan, por lo que será necesario que ante una sensación de debilidad estudies el resto de tu cuerpo y las señales que el mismo te da.

[/nextpage]