Quantcast

Expertos en demoscopia señalan un error en el reparto de escaños del CIS

Varios expertos en demoscopia, como el director general de Metroscopia, Andrés Medina Medina, han avisado este lunes de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha repartido mal los escaños en su estudio preelectoral de las autonómicas de Madrid del 4 de mayo. Según argumentan, si se toman como referencia los porcentajes de estimación de voto que calcula el CIS, el bloque de la izquierda no empataría a 68 escaños con el de la derecha, sino que le superaría por 4.

No obstante, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido la corrección de su encuesta, asegurando que se trata de estimaciones «rigurosas» realizadas con «honestidad», que lo que pretenden es reflejar la situación de «equilibrio» y «empate técnico» que existe en la actualidad entre los dos bloques.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que los datos ofrecidos son el resultado de «un trabajo con modelos de estimación». «Es una mediana de varios modelos de estimación», ha recalcado.

La proyección de escaños que incluye el estudio del CIS ha desatado la polémica en las redes sociales porque, según han denunciado varios expertos en demoscopia, el reparto que se hace no coincide con la estimación de votos que se recoge en la columna contigua. Es decir, que si se aplica el método D’Hondt que establece la ley electoral, el resultado en escaños no sería el empate a 68 pronosticado por la institución pública.

El investigador de Metroscopia Paco Camas García ha señalado en Twitter esta «incongruencia», y se ha mostrado seguro de se debe a un error en la columna de porcentajes o en la de escaños. En concreto, asegura que «el cálculo correcto otorga mayoría a la izquierda» con 70 escaños», frente a los 68 que señala el CIS. Según este cálculo, la derecha se quedaría con 66.

Según Camas García, la proyección de escaños correcta otorgaría al PP, con un 39,2% de los votos, 58 escaños, y no 59; al PSOE, con el 25,3% de los votos, 37 escaños, y no 38; a Más Madrid, con el 4,8%, 21 escaños, en vez de 20; a Unidas Podemos, con el 8,7%, 12 escaños, en lugar de 10; y a Vox, con el 5,4%, 8 asientos en la Asamblea, frente a los 9 que les da el CIS. La suma, por lo tanto, sería favorable para el bloque de la izquierda, con 4 escaños más que la de la derecha.

No obstante, preguntado por el posible error, Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha restado importancia a la polémica, asegurando que se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que «todo está abierto en este momento». «Lo otro son debates colaterales», ha apostillado.

Es más, ha confesado que le hace «feliz» que ahora «algunos digan que está «favoreciendo más a la derecha» con estos cálculos, tras las críticas que ha recibido precisamente por lo contrario. «Son cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar», ha enfatizado.