Crece el interés de las empresas por formar a sus empleados en materia social y ecológica

Las empresas que cotizan en bolsa tienen un interés creciente en la formación de sus empleados en materia social, ambiental y de sostenibilidad (ESG), según ha revelado la Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI).

Esta es una de las conclusiones que se han expuesto durante la celebración de la jornada ‘La sostenibilidad como elemento estratégico en el modelo de negocio’, celebrada por AERI en colaboración con International Association for Sustainable Economy (IASE) y Exponential Education, en la que se ha puesto en valor la importancia que tiene el cumplimiento de los factores ESG a la hora de generar una reputación de cara a otras empresas e inversores.

El ESG Senior Advisor de AERI, Tomás Conde, que ha moderado el encuentro, ha destacado que «el tsunami regulatorio en el que estamos inmersos pretende redirigir los flujos financieros hacia negocios de mayor impacto ESG, evitando el peligroso ‘greenwashing’, y equilibrando todas las dimensiones de este ámbito, no solo la medioambiental».

Conde ha señalado que «el gran impulso de la sostenibilidad en los últimos años» es algo que generará un impacto positivo en «clientes, proveedores y el resto de la sociedad» y cuyos resultados a corto plazo no deberían ser algo por lo que se mida el éxito de estas iniciativas.

El presidente ejecutivo de Exponential Education, Julio A. Fidalgo, ha explicado que su alianza estratégica con IASE les permite ser reconocida como institución académica acreditada para la certificación en ESG. «Nuestros programas sitúan a la persona como eje transformador de la economía y la sociedad hacia un entorno más sostenible», ha señalado.

Con el fin de otorgar la certificación internacional como factor estratégico del modelo de negocio, se ha constituido recientemente IASE, entidad profesional certificadora en ESG a nivel mundial, con presencia en más de 36 países que, a través de sus certificaciones, pretende promover «el respeto al medio ambiente, la inclusión social, la igualdad de género y el buen gobierno corporativo».

Las certificaciones IASE, diferenciadas entre la ISF (International Sustainable Finance), dirigida al sector financiero, y la ISB (International Sustainable Business), al empresarial, reconocen la capacitación y las competencias en materia de medio ambiente, sostenibilidad, inclusión social, igualdad de género y gobernanza en todos los ámbitos (gobiernos, empresas, entidades financieras, administraciones públicas, comunidades, ONGs).

El presidente de AERI, Manuel Enrich, ha destacado la importancia que actualmente dan los inversores «al estricto cumplimiento de los criterios ESG», y ha recordado la necesidad de contar con «un compromiso a nivel macro por parte de todos los stakeholders».