CLABE presenta un programa marco para la transformación digital

El Club Abierto de Editores (CLABE) ha desarrollado un programa marco de proyectos basados en tecnologías digitales, que aspira a integrarse en el paquete de fondos públicos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos de la economía española que ha aprobado el Gobierno.

Así lo ha dado a conocer CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos y que entiende que estos deben estar orientados a «transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en favor de la sostenibilidad de las compañías y de los profesionales que las integran, de la cohesión social, económica y laboral».

Según ha detallado, el Club Abierto de Editores trabaja en iniciativas agrupadas en tres ejes: Capacitación en habilidades, mejora de la eficiencia del sector en base al uso de inteligencia artificial y aportación de valor a la ciudadanía.

En relación con la capacitación en habilidades digitales, este eje incluye formación de los profesionales del sector en las habilidades digitales y tecnologías de vanguardia, creación de nuevos empleos en el sector, apoyo a la innovación y el emprendimiento, y formación de las futuras generaciones de periodistas y editores.

Respecto al eje de mejora de la eficiencia del sector en base al uso de inteligencia artificial, aborda la transformación del modelo de negocio de los medios mediante el desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión inteligente (IA) de usuarios, clientes y proveedores y el impulso a las suscripciones y el comercio electrónico.

Ese mismo eje incluye las herramientas de evaluación y seguimiento acordes con las nuevas necesidades del sector y la personalización de contenidos como factor clave en la fidelización de las audiencias; desarrollo de plataformas colaborativas en favor de la contratación y de la creación de empleo; y de nuevas aplicaciones para la creación de contenidos con aplicación de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad ampliada.

Herramientas para la lucha contra la desinformación e iniciativas para garantizar la Cohesión social: eliminación de brechas y riesgos de exclusión asociados a la España vaciada, la desigualdad de género y las diferencias socioeconómicas y generacionales se hallan en el tercer eje.

En este contexto, se ha definido como prioritarios una serie de proyectos: Medidor de audiencias independiente; Plataforma de formación profesional, trabajo colaborativo y de talento compartido; Plataforma tecnológica para la gestión personalizada de usuarios, proveedores y clientes, el impulso y la gestión de las suscripciones y el comercio electrónico; Plataforma para la aplicación de la inteligencia artificial en la producción de contenidos multiformato, compartir datos y contenidos y comercializar inteligente de los contenidos digitales; e Instituto para la Innovación Periodística, con capacidades para la inteligencia de negocio, la producción de contenidos multiformato en modelo de trabajo colaborativo y el desarrollo del ecosistema emprendedor.

CLABE está colaborando ya con distintos aliados tecnológicos, consultoras e instituciones de investigación y universitarias para la definición de los proyectos y su adecuación a las convocatorias de ayudas que se vayan convocando desde los distintos organismos de la administración.

Cuenta también con el apoyo y el asesoramiento de CEOE y de CEPYME, las organizaciones empresariales a las que está adscrita CLABE. «Estamos teniendo reuniones institucionales para presentar estas iniciativas que ayuden a revitalizar el sector de los medios de comunicación en España», comenta Arsenio Escolar, presidente de CLABE.