Beronia Rioja, primera bodega del mundo en aplicar el sistema ‘Cleanwood’

Bodegas Beronia, que pertenece a González Byass, es la primera bodega en el mundo en aplicar el sistema ‘Cleanwood’ para la regeneración de las barricas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, con este sistema de emisión de microondas Zerob de alta frecuencia, las barricas quedan perfectas para aportar al vino su finura durante la crianza.

Esta bodega de la D.O.Ca. Rioja ha apostado por la aplicación de este sistema de alta precisión para el mantenimiento de su parque de barricas con el que, además de agilizar y perfeccionar los procesos de regeneración, logrará una considerable reducción en el consumo de agua y electricidad.

Esta tecnología, basada en ondas de alta frecuencia, aplica un determinado patrón de frecuencias e intensidades a la madera para eliminar los microorganismos. La determinación de ese patrón de frecuencias es clave para que no se modifiquen las propiedades de los componentes organolépticos de la madera.

Esta tecnología, denominada ‘Microwave Shock Pulse’ (MwSP), permite en cuatro minutos regenerar la madera, abrir el poro, lixiviar parte del vino embebido, extraerlo con la microbiología del interior de la madera y erradicar la totalidad de los microorganismos perniciosos para la crianza del vino, aumentando la calidad del producto y extendiendo la vida útil de las barricas varios años más.

De esta forma, el mundo de la tecnología de alta precisión, la innovación y la sostenibilidad vuelven a encontrarse con el del vino en la nueva bodega de Beronia, referente a nivel internacional en el sector vitivinícola por su sistema de geotermia y termoactivación (TABS) y por convertirse en la primera de Europa que logra la precertificación LEED.

DE LAS «BARRICAS MIXTAS» A ‘CLEANWOOD’.

El estudio e investigación para un mejor uso de las barricas que aporte una mayor singularidad en los vinos viene de lejos en la historia de Beronia.

Y es que esta bodega fue la primera que empleó para la crianza de algunos de sus vinos barricas mixtas con diferentes tipos de robles: las duelas de roble americano y los fondos de roble francés. El uso de estas barricas ha otorgado un equilibrio característico a los vinos de esta bodega y que se denomina ‘Estilo Beronia’.

Bodegas Beronia, cuyo nombre hace referencia a la denominación que recibía en la antigüedad la zona que hoy conocemos como La Rioja, se encuentra en el municipio de Ollauri (Rioja Alta). Su filosofía está basada en tres aspectos fundamentales: la calidad de sus vinos, el respeto por el medio ambiente y su inquietud por investigar en el mundo de la enología pero manteniendo siempre la esencia de La Rioja.

Fue fundada en 1973 por una pequeña sociedad gastronómica guipuzcoana que se reunía para elaborar vinos de consumo propio. En poco tiempo, Beronia se convirtió en una bodega de referencia por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro y tradicional estilo de La Rioja.

En 1982 González Byass incorporó a Bodegas Beronia en su Familia de Vino. La bodega define su inconfundible, ‘estilo Beronia’, con vinos de alta calidad desarrollando los crianzas, reservas y grandes reservas y elaborando otros de una marcada personalidad donde se distinguen, Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C.