Diccionario gatuno: el significado de los maullidos de tu gato para que lo entiendas

En el artículo de hoy vamos a hacer una especie de diccionario gatuno, veremos el significado de los maullidos de tu gato para que lo entiendas. Pese a lo que pueda parecer, el maullido del gato, normalmente, no sirve para comunicarse con otros gatos, como la mayoría piensa. Los gatos utilizan el sonido de sus maullidos, como cualquier otro sonido, para llamar la atención de sus dueños por cualquier cosa, por necesidad de comida, de cariño, o lo que sea. Hoy nos hemos propuesto descifrar qué quiere decir el maullido del gato para que los que tenéis gato, sepáis qué es lo que quiere vuestra mascota en todo momento y no os comáis la cabeza.

Vamos a ello:

[nextpage]

¿Qué significa el maullido de un gato?

¿Qué Significa El Maullido De Un Gato?

Como es lógico, el maullido de un gato tiene un contexto que hace más fácil entender qué es lo que nos quiere decir. Por ejemplo, si nuestro gato comienza a maullar delante de una puerta cerrada, lo más lógico es que pretenda que abramos la puerta para que pueda salir. Por otro lado, si tu gato maúlla delante del cuenco vacío de la comida, pretenderá que le echemos comida.

Sin embargo, nuestro gato no siempre va a utilizar sus maullidos para llamar nuestra atención, y es que existen otras razones por las que puede maullar, como por ejemplo cuando se encuentra en época de celo. Este sería un ejemplo de las pocas veces que un gato maúlla para atraer a otros gatos, como se suele pensar.

Otra de las razones por la que nuestro gato puede comenzar a maullar es porque aún sea un cachorro, y es que cuando aún son pequeños, los gatos maúllan constantemente porque requieren atención en todo momento.

[/nextpage][nextpage]

Diferentes tipos de maullido de gato

Diferentes Tipos De Maullido De Gato

Además del maullido de gato de toda la vida, podemos encontrar otros tipos de sonidos diferentes que hemos clasificado de la siguiente manera:

  • Ronroneo: uno de los sonidos típicos de los gatos y que más gustan a los dueños. Normalmente expresan alegría o relajación.
  • Bufido: suele venir acompañado de arqueo de espalda, movimiento de orejas etcétera.
  • Alaridos o aullidos: Son sonidos de amenaza, para evitar peleas con otros gatos
  • Chillido agudo: normalmente es un maullido de dolor puntual, por un golpe.
  • Cacareo: este maullido viene dado por situaciones de excitación.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué puede estar maullando tu gato?

¿Por Qué Puede Estar Maullando Tu Gato?

Además de por tener hambre, querer cruzar una puerta o saludarte al llegar a casa, el maullido de tu gato puede venir dado por múltiples razones. La primera puede ser por tener su cubículo de arena sucio, y es que los gatos son unos animales muy higiénicos.

Otro de los motivos por los que tu gato puede maullar es porque algo le duele, y esto haga que necesite llamar tu atención para que le ayudes. Será un maullido reconocible, ya que no será como lo suelen hacer normalmente.

[/nextpage][nextpage]

Estrés, enfado o necesidad de mimos

Estrés, Enfado O Necesidad De Mimos

Seguimos con más razones por los que tu gato puede maullar, y la siguiente es el estrés. Los gatos son unos felinos de costumbres, por lo que si de alguna forma, varían estas costumbres, el animal probablemente comience a maullar. Por otro lado, también son unos animales casi bipolares, y es que puede estar jugando muy contento y al momento irse enfadado y con un maullido agresivo muy reconocible.

El maullido más reconocible que puede tener un gato es con el que te está pidiendo cariño, y es que seguramente viene acompañado de una búsqueda de tu mano y un roce contigo.

[/nextpage][nextpage]

MeowTalk

«No es un idioma. Los gatos no comparten palabras ni se comunican entre sí. Y nunca maúllan en la naturaleza»

Esto declaró Javier Sánchez, creador de la app MeowTalk, a la cadena estadounidense NBC sobre la manera de comunicación de los gatos. Esta app, de la que hablamos en anteriores artículos, tiene un funcionamiento que está basado, además de en el reconocimiento de voz, en la recogida de datos por parte del dueño de cada gato. Su funcionamiento es muy fácil, nosotros únicamente tenemos que acercar el micrófono del teléfono para que escuche los maullidos de nuestro gato. Una vez grabados varios de los sonidos de nuestra mascota, la app los clasifica en nueve categorías como por ejemplo «tengo hambre» o «me duele algo». Cuanto más aumente nuestra base de datos, más acertada será la traducción de la app.

La empresa desarrolladora, Akvelon, ha dicho que está trabajando a fondo en un collar para mascotas que lleve ya incorporado el traductor MeowTalk, lo que nos recuerda un poco al collar que llevaba el perro de la película Up, de Disney Pixar, que cazaba gamusinos.

[/nextpage][nextpage]

¿Funciona MeowTalk?

Logo De Meowtalk, La App Con La Que Entender A Tu Gato

Jamás lo sabremos a ciencia cierta, pero lo único que podemos hacer es utilizarla y responder a las traducciones que realiza la app. Mucha gente la ha utilizado y ha publicado que la mayoría de sus traducciones son correctas. Por ello, podemos probarla varias veces de forma que si nuestro gato comienza a maullar, y la app nos dice que quiere comida, le echamos comida al gato y si deja de maullar y empieza a comer veremos que la traducción ha sido correcta. De otra forma si vemos que la app nos dice que el gato quiere salir y al abrirle la puerta deja de maullar y sale podremos tener ante nosotros la app definitiva para hablar con nuestro gato.

Igualmente la persona que tenga un gato con el tiempo comienza a saber lo que le pide el gato cuando comienza a maullar, por lo que si vemos que la app va en consonancia podremos tomarla más en serio. Si por algún casual no tenemos un gato pero nos come la curiosidad y queremos ver cómo funciona la app podemos descargarla y utilizar maullidos que encontremos en YouTube, ya que la app también es capaz de distinguirlos aunque provengan de un altavoz.

[/nextpage]